lunes, 28 de febrero de 2011

Muestra fotográfica del explorador italiano Alberto De Agostini en el Centro Cultural Palacio La Moneda

www.emol.com
lunes 28 de febrero de 2011


Recuerdos de Magallanes:

Habitantes y paisajes de Chile austral a principios del siglo pasado destacan las 33 fotografías en blanco y negro de gran formato obtenidas por el sacerdote salesiano Alberto de Agostini. Este cartógrafo, fotógrafo y montañista italiano fue un destacado explorador de la Patagonia. Complementa la muestra el documental "Fin de Mundo", de Giovanni de Agostini, su sobrino. Centro Cultural Palacio de la Moneda. Lunes a domingo de 9 a 19:30 horas, hasta abril. La entrada es gratis.
---

www.lanacion.cl
sábado 19 de febrero de 2011

VER GALERÍA

Conozca a los indígenas y el paisaje magallánico desde Santiago

Entretención El Centro Cultural palacio La Moneda presenta la exposición de Alberto De Agostini, un explorador italiano que revela los tesoros de esta hermosa zona chilena.
Imágenes originales de indígenas extintos, paisajes del extremo austral de Chile registrados a principios del siglo XX, fotografías en blanco y negro que retratan con gran delicadeza momentos de la vida de los aborígenes magallánicos. Todo esto gracias al sacerdote, cartógrafo, montañista y fotógrafo italiano, Alberto De Agostini (1883-1960).

El italiano llegó a la Patagonia chilena en 1910 y la exploró por 50 años. Compartió con poblaciones onas y alacalufes y el resultado fue un registro fotográfico de 33 piezas en blanco y negro de gran formato y un video documental que incorpora exploraciones cinematográficas originales del sacerdote.

EXPOSICIÓN

La muestra, cuyas imágenes constituyen un testimonio único de inmenso valor documental y patrimonial, permite conocer a las etnias extintas de Tierra del Fuego en sus hábitats y prácticas cotidianas, las cumbres y paisajes cubiertos de hielo y las zonas urbanas de la región magallánica.
Indígenas fueguinas mariscando, un cacique ona y una familia de alacalufes en su canoa, constituyen un valor patrimonial de un mundo ya extinto. Las vestimentas y rucas de los indígenas también resaltan en fotografías que demuestran la cercanía y humanidad que tuvo el sacerdote con los habitantes originarios del extremo sur de Chile.

En cuanto a los paisajes, destacan las fotografías panorámicas de los hielos eternos y territorios inexplorados hasta la fecha, imágenes que por su antigüedad permiten reconocer los efectos del calentamiento global.

Alberto De Agostini: “Explorador salesiano de los territorios magallánicos”, es el nombre de la exposición que estará disponible durante todo el mes de febrero y hasta marzo en el Centro Cultural palacio La Moneda, de lunes a domingo de 9 a 19 horas. Con entrada liberada.

La exhibición se enmarca en la celebración del centenario de la llegada de De Agostini a Punta Arenas en 1910 y es organizada en conjunto con la Embajada de Italia (a través del Instituto Italiano de Cultura) y el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas, al cual pertenece la colección fotográfica.

EL ARTISTA

El legado de Alberto De Agostini (Italia 1883 – 1960) da cuenta de su profundo interés por la grandiosidad de los paisajes y la gente de Magallanes y Tierra del Fuego, dándolos a conocer tanto en Chile como en el Mundo. Sus fotografías, textos y libros (entre los que destaca la primera guía turística de Magallanes y la Patagonia Austral) han permitido situar el nombre de estos territorios en el imaginario mundial.

También sus investigaciones aportan datos relevantes para el estudio de los glaciares del extremo más austral de América a geógrafos y glaciólogos, además de que proporcionan información para el estudio de la situación de las poblaciones indígenas a comienzos del siglo XX.

El documental “Al Fin del Mundo” de 57 minutos de duración, cuya proyección se incorpora al montaje, recorre los orígenes y tierra natal del sacerdote y sus importantes expediciones relatados por su nieto Giovanni De Agostini.

La cinta también da cuenta de la violenta extinción de los indígenas por la colonización, destacando el tormento De Agostini por no lograr salvarlos.

---

Exposiciones > Exposiciones Actuales >
Compartir Alberto De Agostini
Del 2 de febrero a Abril de 2011. Lunes a Domingo 9:00 a 19:30 horas, galería lateral Nivel -3. Entrada liberada.


Indígenas y paisajes magallánicos de principios del siglo XX en muestra fotográfica del explorador italiano Alberto De Agostini en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Explorador salesiano de los territorios magallánicos
Del 2 de febrero a Abril de 2011
Lunes a Domingo 9:00 a 19:30 hrs
Galería lateral Nivel -3
Centro Cultural Palacio La Moneda
Entrada liberada

33 imágenes de gran formato, en blanco y negro ,que retratan habitantes y paisajes del extremo austral de Chile a principios del siglo XX conforman la exposición Alberto De Agostini: explorador salesiano de los territorios magallánicos, que se exhibe entre febrero y abril de 2011 en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La muestra se complementa con el video documental Fin del Mundo, en el cual Giovani De Agostini, sobrino del sacerdote, cartógrafo, fotógrafo y montañista italiano, revive las expediciones de su tío en la Patagonia chilena, actualizando y poniendo en contexto sus hallazgos y descripciones e incorporando registros cinematográficos originales de De Agostini

La muestra, cuyas imágenes constituyen un testimonio único de inmenso valor documental y patrimonial, permite conocer a las etnias extintas de Tierra del Fuego en en sus hábitats y prácticas cotidianas, las cumbres y paisajes cubiertos de hielo y las zonas urbanas de la región magallánica. La exposición, que ha sido exhibida en Punta Arenas, Concepción y Antofagasta, se enmarca en las celebraciones, el pasado año 2010, del centenario de la llegada a Chile de Alberto De Agostini, con la curatoría conjunta del Instituto Italiano de Cultura y el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas al cual pertenece la colección fotográfica.

El legado de Alberto De Agostini (Italia 1883 – 1960) da cuenta de su profundo interés por la grandiosidad de los paisajes y la gente de Magallanes y Tierra del Fuego, dándolos a conocer tanto en Chile como en el Mundo. Sus fotografías , textos y libros (entre los que destaca la primera guía turística de Magallanes y la Patagonia Austral) han permitido situar el nombre de estos territorios en el imaginario mundial, aportan datos relevantes para el estudio de los glaciares del extremo más austral de América a geógrafos y glaciólogos, al tiempo que proporcionan información para el estudio de la situación de las poblaciones indígenas a comienzos del siglo XX.

Sorprende la calidad técnica y artística de las imágenes en blanco y negro que retratan con gran delicadeza momentos de la vida de los aborígenes magallánicos. Indígenas fueguinas mariscando, un cacique ona y una familia de alacalufes en su canoa son ejemplos de un registro fotográfico de gran relevancia patrimonial y que exhibe un mundo ya extinguido. Las vestimentas y rucas de los indígenas también resaltan en fotografías que demuestran la cercanía y humanidad que tuvo el sacerdote con los habitantes originarios del extremo sur de Chile.

En cuanto a los paisajes, destacan las fotografías panorámicas de los hielos eternos y territorios inexplorados hasta la fecha, imágenes que por su antigüedad permiten reconocer los efectos del calentamiento global.

Además de sus registros, De Agostini realizó importantes descubrimientos geográficos y participó en la elaboración de nueva cartografía. Así lo demuestran imágenes donde el sacerdote y su expedición aparecen en barcos, sobre caballos y enlazados con sogas mientras recorren los diversos territorios australes con antiguos equipamientos montañísticos.

“Al Fin del Mundo”

El documental “Al Fin del Mundo” de 57 minutos de duración, cuya proyección se incorpora al montaje, recorre los orígenes y tierra natal del sacerdote y sus importantes expediciones relatados por su nieto Giovanni De Agostini. La cinta también da cuenta de la violenta extinción de los indígenas por la colonización, destacando el tormento De Agostini por no lograr salvarlos. Destacan las imágenes cinematográficas originales de paisajes y escenas de la vida cotidiana de onas y alacalufes, únicas en su tipo.

http://www.ccplm.cl/images/stories/exposiciones/slide09.jpg
http://www.ccplm.cl/images/stories/exposiciones/slide06.jpg

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario