lunes, 7 de febrero de 2011

En el Centro Cultural Palacio La Moneda hasta abril: Onas y alacalufes según la mirada del Padre Alberto de Agostini

http://www.emol.com/
lunes 7 de febrero de 2011



Desde 1910 inmortalizó la vida de indígenas en miles de fotografías. Una selección de ellas se exhibe en Santiago.

Macarena Maldonado A.
"Que su figura no esté en la memoria de los chilenos es injusto, dado el impacto que él tuvo para entender el proceso de consolidación del territorio nacional en regiones australes", advierte el geógrafo Ricardo Rubio. Es que sacerdote italiano Alberto de Agostini (1883-1960) llegó a la Patagonia chilena en 1910 y la exploró por 50 años. Compartió con poblaciones onas y alacalufes, hoy extintas, registrándolas en más de 30 mil fotografías. Y hoy, una selección de 39 imágenes se exhibe en "Alberto de Agostini: explorador salesiano de los territorios magallánicos", en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

"Es una forma de hacer justicia con el gran legado e importancia de su figura", asegura Rubio. La colección fotográfica pertenece al Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas, que diseñó la muestra para el centenario de la llegada del religioso a Chile.


"Se trata de un personaje multifacético que, además de misionero, fue explorador, cartógrafo, geógrafo y naturalista. Un heredero de los naturalistas del siglo XVIII, que se puede comparar con Darwin y Humboldt por su importancia", afirma Rubio. "De Agostini, al ver esa naturaleza sublime, necesitó hacer a otros partícipes de su emoción y de ahí desarrolló la fotografía", dice Salvatore Cirillo, director del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello.

También se exhibe el documental "Al Fin del Mundo" (2010), de Giovani de Agostini, sobrino del sacerdote. En él, revive las expediciones de su tío en el extremo sur, mezclando registros cinematográficos actuales con filmaciones del sacerdote, quien también fue documentalista.
---

1 comentario:

  1. una de las fotos dice onas y son kaweshkar esta clarito el blog.

    ResponderEliminar