sábado, 12 de febrero de 2011

El arte anónimo de las calles ya está en la red

















http://www.emol.com/
sábado 12 de febrero de 2011

Una serie de plataformas de internet rescatan esos grafitis, stencil o murales destinados a desaparecer por la acción de un vecino o de los municipios.

MACARENA MALDONADO A.
"Nos da lo mismo la trayectoria y formación del creador. Nos interesan los espíritus inquietos y las ojeras bien ganadas". Así define su curatoría el Museo de Arte Callejero que desde 2010 sube fotografías de estas obras a internet. En su declaración oficial, señala que no le importan "la belleza, el buen gusto, ni la armonía. Tampoco lo que los medios pretenden definir e imponer como vandalismo o una ciudad decorada". Sí le preocupa preservar las obras anónimas que intervienen las calles.

EL ARTE EFÍMERO

El Museo de Arte Callejero o Muaca.cl nació en 2010, cuando un grupo de amigos diseñadores concordaron en que admiraban ciertas manifestaciones "artístico-callejeras" y que ellas estaban destinadas a desaparecer. "Sólo algunas personas tienen la posibilidad de verlas", comenta Alfredo Calderón, uno de los gestores del museo.

"El mejor ejemplo es lo que pasó con los murales del río Mapocho, que incluso fotográficamente habían estado expuestos fuera del país. Las obras las borraron, sin conciencia del valor que tenían", asegura. Se refiere a los murales que estaban entre los puentes Loreto y Purísima, y que fueron eliminados en enero para que funcionaran las proyecciones del Museo ArtedeLuz.

Así como www.muaca.cl hay otras plataformas en la web que rescatan estas obras. Es el caso de Arteycallejero.blogspot.com, que desde 2007 funciona como una galería digital. Cualquier persona puede enviar fotografías de sus obras preferidas. El sitio es mexicano, y tiene más de 23 mil seguidores. Chile ha colaborado con 34 obras, principalmente de Santiago y Valparaíso. Los mismos creadores han subido 213 fotos a flickr (arte.callejero) y más de 200 a Facebook (archivo callejero).

TODO VALE

Las técnicas utilizadas por el street art son diversas, porque en la calle todo vale: plantillas, pósters, pegatinas, murales, fotocopias, carteles e incluso objetos. "El sitio web no abarca sólo grafiti, la idea es mostrar cualquier cosa que rompa la monotonía de la ciudad, porque el arte callejero aparece para que la vida cotidiana sea distinta. No es vandalismo, sino una intervención", asegura Calderón. En Muaca.cl se exhiben doce trabajos desde agosto pasado, y subirán desde el lunes otras doce creaciones que Alfredo Calderón y el fotógrafo Aldo Rojas reunieron entre diciembre y enero.

Entre los sitios chilenos de internet dedicados a recopilar el arte de la calle, está Lamuralla.cl, que expone trabajos desarrollados en paredes de todas las regiones del país. El portal ha dividido las obras en 56 categorías, como abstracto, amor, campesino, étnico y protesta.

Por su parte, Artechilenoindependiente.cl incluye, además de artes visuales, cine, animación, teatro, cómics, música y poesía. Todas son manifestaciones realizadas en la calle, y cada miembro sube sus trabajos.

La red más popular del momento tampoco ha quedado fuera. En www.facebook.com/artecallejero, todos pueden enviar sus imágenes y textos. La cuenta tiene más de 11 mil seguidores de todo el mundo, y al igual que el público del Museo de Arte Callejero son principalmente jóvenes. "Hay fotógrafos, diseñadores, grafiteros, o simplemente personas que se emocionan con la visualidad en sus distintas ramas", comenta Calderón, quien pretende extender el museo hacia regiones, y quizá, en unos años más, los trabajos que realizan chilenos en el extranjero.

Más de la calle
LOS ARTISTAS No todo el arte callejero es anónimo, algunos artistas nacionales dedicados a intervenir la vía pública serán publicados por http://www.muaca.cl/. Se trata de los trabajos de Enjaque (http://enjaque.cl/blog/category/calle), Coas (www.flickr.com/photos/coas) y Fisura (www.flickr.com/photos/fisura82). Según Alfredo Calderón, director del museo, son "los artistas más prolíficos que se pueden ver por diferentes calles de Santiago".

DOCUMENTAL "Chile Style" (2008) fue el primer documental dedicado al street art chileno. Dirigido por Pablo Aravena, aborda la historia del movimiento, da a conocer su lado humano y algunas ideas de hacia dónde se dirige.

FESTIVAL Cada año en el mes de diciembre, se realiza el Festival Internacional de Espectáculos Callejeros, en Valparaíso. El encuentro ya va en su tercera edición, y por casi una semana distintas compañías artísticas extranjeras presentan su arte en forma gratuita por las calles del puerto. (http://www.invasioncallejera.cl/)
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario