jueves, 10 de febrero de 2011

Teatro Camilo Henríquez quiere recobrar su sitial

www.emol.com
jueves 10 de febrero de 2011

Patrimonio:


El Círculo de Periodistas está buscando fondos para restaurar la sala.

Carlos Andueza Garrido
"La sala Camilo Henríquez posee un patrimonio artístico y una historia teatral importante, y no merece estar en su actual condición", declara Purísima Gaune, presidenta de la recién formada Comisión de Teatro del Círculo de Periodistas de Chile, cuya misión es restaurar y modernizar el emblemático recinto. Luego de postular sin éxito a los fondos concursables del Consejo de la Cultura desde 2009, cuenta, decidieron "apelar a la responsabilidad social de las empresas para que hagan una inversión diferente a su giro".



Inaugurada en 1952, la sala fue sede del Teatro de Ensayo de la UC por más de dos décadas y allí debutaron artistas de la talla de Héctor Noguera, Liliana Ross y Jaime Azócar, y se estrenaron obras esenciales como "Deja que los perros ladren" (1959) y "La pérgola de las flores" (1960).

Pero desde los 80 se arrendó para reuniones religiosas, y las funciones teatrales se suspendieron hasta 2009, cuando el Círculo de Periodistas designó al venezolano Roger Landaeta como productor del espacio.

"Encontré la sala sin butacas, sin telones, llena de filtraciones, con las alfombras manchadas, despojada de todo lo que es un teatro", cuenta Landaeta. Tras un acondicionamiento mínimo, se reiniciaron las funciones, y hoy su cartelera es nutrida.

Los trabajos, dice, partirán en el segundo semestre, y costarían cerca de $48 millones. "Lo primero es la reparación de la infraestructura, instalar la parrilla de luces, cambiar el equipo de sonido, y lo último serían las butacas. Lo técnico va a ser 'de primera', pero visualmente será como volver a entrar a la Sala Camilo Henríquez de los 50".

Foto:HANS VON MARTTENS

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario