lunes, 21 de febrero de 2011

Camino del Inca su último paso para ser Patrimonio Mundial

http://www.emol.com/
lunes 21 de febrero de 2011

En París, autoridades y expertos dieron a conocer el avance de la nominación del Qhapaq Ñan, el proyecto más grande postulado a la UNESCO, que involucra a seis países de Latinoamérica.






Un acantilado rocoso del Camino del Inca en Caspana, en el norte chileno.

MACARENA MALDONADO A.
Diez años han pasado desde que se inició el proceso de postulación del Camino del Inca, para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO. Hoy el trabajo se encuentra en su última fase, luego de que la semana pasada se reunieran los comités técnicos en París para dar cuenta del avance del proyecto y definir los plazos.

Fue a mediados de 2001 cuando el gobierno de Perú les propuso a Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, postular el Camino del Inca (o Qhapaq Ñan) como sitio del Patrimonio Mundial. "Ha sido un proceso largo, pero lo importante es que hemos logrado unificar criterios. El Qhapaq Ñan se ha transformado en una familia, y en una familia no es fácil ponerse de acuerdo en un común denominador. Aquí sí lo hemos logrado. Ahora estamos en la etapa más conclusiva del proceso", afirma el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, quien participó de las reuniones en Francia.

La ruta será inscrita en la categoría de "Itinerario Cultural". "Al involucrar a seis países, el patrimonio es compartido y muy valioso. Las naciones implicadas han desarrollado una relación distinta. Hemos salido de los problemas tradicionales que nos aquejan (limítrofes, tránsito, energía) para tratar una agenda compartida y unitaria, que es el tema cultural", destaca Acuña.

En el proyecto participan los habitantes de las zonas, quienes serán los principales beneficiados. "Es una tremenda oportunidad para las comunidades que están asociadas al camino. Ellas serán protagonistas de este desarrollo y no meras espectadoras". Así también lo señala Patricio Olavarría, consultor para la puesta en valor del proyecto: "Nos interesa que las comunidades puedan participar del desarrollo económico que esto significará, y así contrarrestar la depresión económica que viven ciertos pueblos más aislados".

Sin embargo, Olavarría es enfático en explicar que los beneficios van más allá. "Al Quapaq Ñan hay que entenderlo como una gran posibilidad de integración regional, de un futuro turismo cultural responsable y de imagen país. No sólo hay que verlo por su rentabilidad económica, sino también por su valor cultural", asegura.

En cuanto al financiamiento de la postulación, ha sido importante el aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En conjunto con el presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales, Chile ha invertido 2 millones 700 mil dólares en estos diez años.

Durante 2011 habrá reuniones con los intendentes de las regiones involucradas y con las comunidades. En septiembre de este año se entregará el borrador del expediente a la UNESCO, para su revisión. Y el documento final será presentado en enero de 2012 para que el Comité del Patrimonio Mundial vote el proyecto en julio de 2013, fecha en que se dará a conocer la conclusión final.

¿QHAPAQ ÑAN?

En quechua significa "Camino Principal", y se refiere a la extensa red vial que posibilitó la expansión del Tawantinsuyu (o Estado Inca) hacia los territorios que actualmente corresponden a las naciones andinas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario