domingo, 24 de octubre de 2010

Proyecto "Puerto Viejo" revive los edificios fundacionales de casco histórico de Valparaíso

http://www.emol.com/
domingo 24 de octubre de 2010

Plan municipal para promover inversiones en uno de sus barrios más deteriorados ya muestra resultados:
Considerados como iniciativas "ancla", obras de restauración mejorarán el entorno y atraerán nuevos capitales al sector.

HERNÁN CISTERNAS
Hace cien días se acuñó en Valparaíso el concepto "Puerto Viejo", iniciativa municipal que busca promover y concentrar inversiones en la zona fundacional de la ciudad, una de sus áreas más deterioradas.

Y la idea ya comienza a materializarse, con cuatro edificios clásicos en intervención y un quinto que se transformará en el primer hotel cinco estrellas de la ciudad.



La mayoría de ellos se concentra en el entorno de la Plaza Sotomayor y la calle Serrano, la primera arteria comercial creada en el país. Allí el edificio Bachur, que en la primera mitad del siglo XX fue sede de la salitrera Anglo Lautaro, está siendo convertido en la Facultad de Humanidades de la U. de Valparaíso.

Con una inversión de $700 millones, en los 3.100 m2 del inmueble se habilitaron salas de clases, un auditorio, biblioteca, cafetería y oficinas. La apuesta es que el proyecto atraiga al mundo juvenil a la zona.


El Hotel Reina Victoria data de 1902, y es uno de los más reconocidos de la Plaza Sotomayor. Allí se invierten $150 millones en remodelaciones.

Rodolfo Sánchez, inversionista chileno-canadiense, apostó parte de su capital en la restauración del Hotel Reina Victoria, uno de los más característicos de la Plaza Sotomayor y levantado en 1902 en el mismo sitio donde estuvo el Hotel Inglés, destruido por un incendio en 1897.

Convencido de que "Puerto Viejo" repotenciará el sector, arrendó el hotel por 10 años y está invirtiendo $150 millones para convertirlo en un establecimiento de cuatro estrellas, 22 habitaciones y restaurante.


Tras la explosión de gas que en 2007 la dañó seriamente, la calle Serrano ya se recupera. El edificio Bachur (azul, a la derecha) será sede universitaria, y el Gaio Peirano (amarillo a la derecha) se convertirá en hotel cinco estrellas.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ

Frente al edificio Bachur de calle Serrano, el edificio Atalah está siendo transformado en un centro gastronómico que albergará a cinco cocinerías tradicionales del Mercado Puerto, cerrado desde el terremoto.

En el mismo sector, el municipio y el Consejo de Monumentos Nacionales ya aprobaron un proyecto para un hotel cinco estrellas en el edificio Gaio Peirano, con una inversión de US$ 20 millones para cien habitaciones.

La apuesta del arquitecto Matías Swinburn, de transformar bodegas portuarias en lofts es más arriesgada. Con una inversión de $1.300 millones construye 18 departamentos en el sector de mayor deterioro, entre las plazas Echaurren y Aduanas. Ya ha vendido el 55% en verde.

Para Paulina Kaplán, directora de la Oficina de Gestión Patrimonial del municipio porteño, la señal que se da es clara: "Estos proyectos ancla mejorarán el entorno inmediato y atraerán nuevas inversiones".
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario