sábado, 16 de octubre de 2010

La proeza del desierto de Atacama en editoriales de destacados periódicos extranjeros: El mundo mira a Chile

www.emol.com
Fecha: 16 de octubre de 2010

La proeza del desierto de Atacama en editoriales de destacados periódicos extranjeros: El mundo mira a Chile

Después del impacto noticioso, la prensa internacional procesa lo sucedido y emite sus juicios.

Piñera, días de gloria de la nueva estrella
DIARIO ABC ESPAÑA

La nueva estrella del firmamento internacional se llama Sebastián Piñera. El primer Presidente conservador desde que Chile recuperó la democracia (1990) ha conquistado un puesto de honor en el estrado mundial de la política sin distinción de colores.

El Presidente de Chile, audaz hombre de negocios, ha demostrado estar sobrado de reflejos para aprovechar las oportunidades que la vida ha puesto a su alcance. Su fortuna, en torno a los 3.500 millones de dólares -después de vender Chilevisión-, es buena prueba de ello. Convirtió el drama de los mineros en cuestión personal y de Estado. Apostó a todo o nada por su rescate cuando los demás miraban para otro lado. Supo estar junto a las desconsoladas familias y pedir sin complejos ayuda internacional.

Los mismos (Presidentes de países) vecinos que ayer le observaban de reojo, hoy buscan su mirada. El éxito tiene esas cosas y, como él mismo dijo ayer, «Chile no es el mismo». Y, visto lo visto, el mundo tampoco.


El ejemplo de los mineros chilenos
EL COMERCIO DE PERÚ

La operación de rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en el yacimiento San José de Copiapó, en el desierto de Atacama, ha sido simplemente excepcional.

La planificación, ejecución así como el proceso seguido para cautelar la integridad física y mental de los rescatados, en el encierro y luego en la superficie, han puesto en evidencia la aplicación de una estrategia exitosa que ha cumplido con su meta: devolver a la vida a este valeroso grupo de trabajadores del socavón. (...)


El rescate de los mineros corona una serie de éxitos
THE WASHINGTON POST

A menudo no se reconoce lo suficiente que Chile, el que adoptó el libre mercado y el libre comercio en mucho mayor medida que Brasil, ha crecido dos veces más rápido durante las últimas dos décadas y se ha vuelto mucho más rico y competitivo en los mercados mundiales.

(...) Políticamente, su democracia ha producido gobiernos pragmáticos y eficientes y una libertad de prensa sólida. Todo eso contribuye a explicar por qué el rescate de 33 mineros atrapados a más de 600 metros bajo tierra en medio del desierto tuvo éxito.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, un exitoso empresario, se comprometió rápidamente con la meta políticamente arriesgada de salvar a los hombres atrapados. Gracias a la apertura hacia el mundo y la adopción del emprendimiento del país, éste pudo desplegar eficazmente tecnologías de avanzada. Hubo teléfonos celulares especiales de Corea, cable de fibra óptica flexible de Alemania y asesoría de la NASA en la construcción de una cápsula de rescate. Quizás más significativo, una compañía minera privada con inversionistas japoneses y británicos financió el equipo de perforación como también las brocas para éste de fabricación estadounidense que lograron atravesar la roca en tiempo récord.


No es un milagro
EL PAÍS DE ESPAÑA

(...) El esfuerzo ha sido, en cualquier caso, colectivo y los chilenos han superado con creces el desafío confirmando de nuevo que sus instituciones son sólidas y competentes sus profesionales que, en las múltiples tareas que surgieron día a día, pusieron por delante siempre el objetivo final y nunca sus propios intereses. La solidaridad ha sido el carburante para superar un reto que se les podía haber ido fácilmente de las manos. Chile ha dado ejemplo no sólo a sus vecinos, sino al mundo entero: el rescate se produjo antes de lo previsto y se pusieron en marcha hasta tres estrategias para garantizar la vida de los mineros.


Sonrisas de Chile... lecciones para México
EL UNIVERSAL DE MÉXICO

Los chilenos mostraron que la riqueza más valiosa de un país es su gente, que una tragedia y una crisis pueden ser una gran oportunidad. Oportunidades para buscar resolver cosas de fondo, de encontrar causas comunes, de sumar, de salir adelante y de subir. Esto fue lo que sucedió simbólicamente cuando se vio la bandera de Chile que "subía y salía" en la cápsula Fénix con el primer minero rescatado.

Alguien dijo en Twitter: "En Chile encontraron y rescataron con vida a 33 personas que estaban a 700 metros bajo tierra... en México ni siquiera pudieron encontrar a una niña debajo de su colchón" ¡¡¡!!!. Qué alegría y qué gozo las sonrisas de Chile. ¿Qué tiene que pasar para que en México se hagan realidad esas sonrisas?


Chile y su digno baño de orgullo
LA NACIÓN DE ARGENTINA

En Chile, el orgullo nacional quedó inscripto en su mero nombre, grabado en la cápsula Fénix 2, y en su bandera desplegada en el refugio y en la superficie como la salvaguarda común de esos hombres bravos que, puro coraje, supieron organizarse para no desesperarse y contenerse para no dispersarse.

(...) No da envidia, despierta admiración, y en el fondo, nostalgia: ¿cuánto hace que los argentinos no nos enorgullecemos de nosotros mismos como sociedad en lugar de vanagloriarnos por el crédito de un polo o un sector en particular?

Esa es la diferencia con Chile, acaso más monumental que la cordillera de los Andes, Y es también, la consecuencia de vivir una guerra permanente contra nosotros mismos en la cual es imposible que haya ganadores (...).


Piñera con Dios en los labios
LOS TIEMPOS, COCHABAMBA






Quienes pudieron seguir la transmisión durante horas habrán advertido que vez tras vez Piñera repitió las alabanzas, lloró y se persignó con la señal de la cruz: "Vivimos una noche maravillosa que el mundo entero nunca va a olvidar". Agradeció de nuevo a Dios y a sus ministros por la operación de rescate que no tiene parangón en la historia de la humanidad.

...

Qué envidia advertir la unión y la solidaridad del pueblo con su gobierno en la tarea de rescate, empresa colosal más allá de la furia y desesperación iniciales. El resto, igual al mejor montaje de un filme de Hollywood, caminos que se abren, campamentos que surgen, transporte febril, máquinas perforando la tierra, comunicaciones a granel y la concurrencia de 1.500 comunicadores a nivel planetario...


Coming to Britain, Chile's new star of global politics
INDEPENDENT

(...) El dramático rescate en el desierto de Atacama ha hecho estrellas a los 33 mineros que pasaron más de dos meses atrapados bajo tierra con los ojos del mundo sobre ellos. Pero el resultado notable ha convertido al Presidente de Chile en un héroe de América Latina con un perfil verdaderamente global.


Feliz rescate
THE NEW YORK TIMES

Éste ya fue un año muy difícil para Chile, el que sufrió un terremoto devastador a fines de febrero. El nuevo Presidente, Sebastián Piñera, prometió hacer todo lo posible para traer a los mineros a casa y organizó a su gobierno para que cumpliera la tarea. Igualmente aceptó en forma sensata y amable la ayuda de la comunidad internacional, lo que incluyó este país.


China: 20 mineros mueren en explosión
Las agencias de noticias reportaban esta madrugada una explosión en una mina de carbón de la provincia china de Henan, que dejó 20 muertos y más de 30 atrapados, haciendo la comparación con lo ocurrido en Chile. El año pasado fallecieron 2.600 mineros en accidentes en China.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario