lunes, 18 de octubre de 2010

"Enterrados vivos": el programa en que National Geographic contó la odisea

www. latercera.com

El canal norteamericano de divulgación científica exhibió un documental con los 70 días del drama que se vivió en el norte.



Con un documental que tituló Enterrados vivos. Mineros en Chile, National Geographic contó la hazaña que protagonizaron los 33 mineros del yacimiento San José.

Con los testimonios de familiares de los trabajadores, dirigentes sindicales, algunos de los expertos que ayudaron en las faenas de rescate y el abogado de los dueños de la mina, el canal norteamericano de difusión científica abordó los 70 días que duró la permanencia de los mineros a 700 metros de profundidad.

"Todos sabíamos que era una mina peligrosa, pero la necesidad de la gente hace que trabaje acá", fue la primera confidencia que lanzó Darwin Contreras, hermano de Pedro Cortés, uno de los atrapados.

"Llegué hasta soñar con él, pero me sentía impotente al no poder ayudarlo", agregó.

Alfonso Avalos, padre de Florencio y Renán, contó que "sufrí un bajón muy grande cuando nos dijeron que no podíamos hacer nada por ellos". Lo corroboró la madre de Richard Villarroel al hablar de los primeros 17 días sin saber nada. "Fue muy desesperante. No sabíamos qué pasaba, si estaban heridos...".

Entre los testimonios de los familiares, en el documento se intercaló la opinión de Hernán Tuane, abogado de Minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José. "Ocurrido el accidente, los dueños de la mina quedaron muy impactados. Gente del gobierno de Chile le pidió que se hicieran a un lado y que ellos tomarían el control de la situación".

También aparecieron algunas alusiones a Sernageomin. "Con 1.200 yacimientos en la pequeña minería, sin recursos no se puede fiscalizar bien", deslizó un especialista.

"Un infierno"

Enseguida el documental toca el momento en que el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que había pocas posibilidades de encontar vivos a los 33 mineros. "Ahí vino el caos entre los familiares. Fue un infierno", relató Darwin Contreras. Luego, el ingeniero Miguel Fort, uno de los coordinadores del rescate, habló de su primer diálogo con el Presidente Sebastián Piñera. "El me preguntó: '¿Usted los puede sacar?'. Sí, le dije, pero tiene que utilizar todos los recursos posibles. Haga sondajes múltiples, porque alguno de ellos hará contacto". De allí en adelante, el reportaje de NatGeo fue detallando los planes del rescate y las características de las perforadoras, hasta la emoción del día en que uno de los sondajes trajo a la superficie el ya famoso e histórico mensaje "Estamos bien en el refugio los 33".

Y luego más detalles: las palomas, las cartas con sus familiares y toda la angustiante espera antes de rescatarlos. "Nosotros somos fuertes, papá, igual que usted, porque nos crió con leche de cabra", dice Avalos que sus hijos le expresaron desde el profundo socavón.

Hasta que el documental repasa los instantes culminantes, con los mineros emergiendo en la cápsula Fénix 2. Un experto de la Asociación Chilena de Seguridad asegura que "es un hecho inédito en la minería mundial".

Pero todo lo cierra el papá de los Avalos: "Dios ha hecho el milagro".

Reciben como héroes a perforadores en EE.UU.

Los cuatro especialistas en perforación que contribuyeron al rescate de los 33 mineros chilenos fueron recibidos como héroes en su regreso a Denver, Colorado.

Más de 40 personas los esperaron en el Aeropuerto Internacional de Denver, donde fueron aclamados, para luego dirigirse a una recepción.

Jeff Hart, Doug Reeves, Jorge Herrera y Matt Staffel trabajan para la empresa Layne Christensen, con sede en Kansas.

Hart, quien hizo la perforación que llegó hasta donde estaban los mineros, afirmó que "el verdadero héroe fue un caballero en esa mina que asumió el control y mantuvo vivas a 33 personas con una lata de atún al día. Para eso se necesita un gran liderazgo, ese amigo es el héroe", dijo Hart al canal KMGH-TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario