jueves, 7 de octubre de 2010

La historia de los 33 mineros se convierte en tema para la literatura

http://www.emol.com/
jueves 7 de octubre de 2010

Las editoriales chilenas ya han recibido numerosas propuestas para llevar el episodio a un libro, y en el extranjero hay gran interés en las futuras publicaciones.

Constanza Rojas V.
Era de suponer. La historia que ha conmovido al país y acaparado la atención mediática también ha entrado en el terreno de la literatura.


Foto:COMPOSICIÓN DIGITAL EL MERCURIO

Así es como la mayoría de las editoriales han recibido propuestas para publicar un libro en torno a la impactante experiencia de los 33 mineros atrapados, o bien, han surgido ideas de los mismos editores. "Tuvimos tres proyectos, y estamos trabajando en uno que lanzaremos 60 o 90 días después del rescate. Es de no ficción, un relato de los hechos. Todavía no sabemos si tendrá entrevistas a los mineros, porque depende de ellos", dice Pablo Dittborn, editor de Random House Mondadori. Algo similar cuenta María Eugenia Lorenzini, de Editorial Forja: "Vamos a publicar un libro cerca de una semana después del rescate; lo tenemos listo y sólo falta incluir ese momento. Es una investigación periodística".

Por ahí va la tendencia, porque la mayoría de los proyectos provienen de testigos de los hechos o periodistas que ofrecen contarlo en clave de no ficción y centrados en la veta humana. "La historia tiene todos los rasgos dramáticos para una novela, pero eso necesita una elaboración que va mucho mas allá de este minuto, y de la inmediatez que requiere ahora un libro con este tema", dice Andrea Viu, editora de Alfaguara, quien también ha recibido propuestas.

Con esto se refiere a que el perfil de los libros que se trabajan en este momento es el denominado "instant book", que trata temas contingentes, se lanza muy próximo al hecho que narra y suele ser de gran éxito comercial.

Y tal como ha ocurrido con los medios de prensa, la atención en el tema no sólo proviene de las editoriales chilenas. Así lo afirma Josefina Alemparte, editora de Planeta: "Ha habido mucho interés desde el extranjero; de las oficinas de España y Argentina hemos recibido la inquietud de que hagamos algo desde Chile sobre este tema. Lo estamos evaluando para hacer algo serio". Y lo mismo ha pasado con otras transnacionales.

Planeta se encuentra barajando dos proyectos, a corto y a largo plazo. Porque la historia promete dar material para bastante tiempo más.

"Podría estar en la atención de la gente por 24 o 36 meses, porque habrá análisis más profundos, sociológicos y especializados", dice Dittborn. Y Andrea Viu agrega: "Entre el terremoto, los mineros y la huelga de los mapuches, los tres hitos que han marcado el año, sin duda éste es el más fuerte y que va a perdurar más en términos editoriales. Por la fuerza de los hechos y porque hay muchos temas que desprender: el de la minería, las condiciones de trabajo, y qué pasará con ellos cuando se apaguen los focos".

Es por eso que algunas editoriales, sin abandonar la idea, han decidido esperar: "Me llegaron dos o tres proyectos, pero me parece muy pronto, porque tal vez lo más interesante esté por resolverse", dice Marilén Wood, de Ediciones B. "Todavía está la mitad del material de la novela, está la tragedia, pero no lo que tiene que ver con el rescate y con la vida que tendrán los mineros una vez que salgan". Y lo mismo opina Verónica Vergara, de Catalonia: "Queremos esperar para tener el testimonio de los mineros, el lado B de esta historia que aún no conocemos".
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario