domingo, 10 de octubre de 2010

TVN estrena documental sobre cementerio mapuche en Ralco

http://www.latercera.com/
sábado 09 de octubre de 2010

Una "notita" en el diario.
por Cristina Alzate


Así explica Rodolfo Gárate, director del documental Sitio 53, el nacimiento de su película. El realizador cuenta que al leer el caso del cementerio mapuche Quepuca Ralco, que fue inundado cuando se llenó la represa Ralco en 2004, y la posibilidad de que se recuperaran los restos que están enterrados, supo que "había una historia para contar".

Ahí se embarcó en el proyecto, y tras ganar el concurso DOCTV 2009, pudo concretar la filmación del documental, que debuta hoy a las 15.30 horas por TVN. "Conocía el concurso y me interesó, porque es para documentales de autor, pero para la televisión. Tomando en cuenta que los documentales no tienen mucha cabida, esto me permitía entrar ", explica Gárate. Agrega que la cinta "tiene la lógica de la TV, del enganche. Que el espectador que pinche se vaya encantando con el registro. Tratar de romper el cerco que hay para entrar a la pantalla y terminar con el prejuicio. No tienen por qué ser fomes o imágenes de archivo".

La banda sonora de Sitio 53 fue compuesta por la cantante Camila Moreno. La cinta, registrada en siete meses, se enfoca en la historia de María Curriao y su lucha por recuperar los cuerpos de los familiares de la comunidad pehuenche Aukin Wallamapu. La cinta también estará en el Festival de Cine de Valdivia y en los otros 14 canales públicos que colaboran en DOCTV.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario