sábado, 16 de octubre de 2010

Santiago reactiva remodelación del Parque Forestal para 2011

http://www.emol.com/
sábado 16 de octubre de 2010

El proyecto asciende a 1.800 millones de pesos:

Las obras se retrasaron un año porque el Gobierno Regional congeló el proyecto para destinar esos recursos a enfrentar la emergencia del terremoto.

NADIA CABELLO F.
A toda velocidad trabajan en la municipalidad de Santiago para establecer las bases de licitación que permitan llevar a cabo el Plan de Mejoramiento y Remodelación del Parque Forestal, que debía estar listo en diciembre de 2010.



El proyecto tiene casi un año de retraso. ¿La razón? Los recursos que en febrero el Consejo Regional aprobó para el proyecto no fueron entregados a la comuna porque se destinaron para paliar los efectos del terremoto en la capital.

"Como es un proyecto con fondos regionales, como muchos otros se postergó por el terremoto del 27 de febrero, pero al menos no se eliminó, que es lo que más nos importaba", comentó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Es por eso que esta semana, cuando llegó al municipio el convenio de traspaso de fondos totalmente tramitado por parte del Gobierno Regional, inmediatamente comenzaron a trabajar en la licitación.

"En este momento nos encontramos en proceso de confección de las bases de licitación, y esperamos antes que se haya terminado este año para retomar esta iniciativa, de modo de ver materializada la nueva cara del Forestal en el transcurso del 2011", explicó el alcalde.

La fecha en que debía comenzar la renovación urbana era mayo de este año, pero recién en diciembre podrían comenzar las obras. El total del proyecto asciende a 1.800 millones de pesos, y según la nueva planificación del municipio llevarlo a cabo tomaría diez meses.

La idea es cambiarle la cara al emblemático Parque Forestal que hoy luce con los jardines dañados y las fuentes y esculturas sucias.

Para mejorar el paisaje del parque se construirá una vía exclusiva para ciclistas de 1,5 kilómetros, que será bidireccional y pasará paralela al sendero peatonal, por el bandejón que bordea el río Mapocho, entre las calles Pío Nono y Mac Iver.

Además, los tramos del parque entre José Miguel de la Barra y Mac Iver serán pavimentados, se pondrá allí nuevas luminarias de mejor calidad y eficiencia energética, se hermosearán los jardines y se cambiará el mobiliario con nuevos juegos y esculturas más limpias.

El exterior del Museo de Bellas Artes también sufrirá cambios, pues se unirá con el parque en un solo espacio hasta los límites de la Plaza Francia. También se construirá un atrio frente a la Fuente Alemana, que también será remodelada, entre Cardenal José María Caro y Merced.

1,5
kilómetros de ciclovía en el parque contempla el proyecto.

1.800
millones de pesos costará remozar el sector.

Dos
nuevos atrios habrá a lo largo del Parque Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario