martes, 19 de abril de 2011

Consejo Antártico define ampliar presencia de Chile hacia el Polo Sur

www.emol.com
martes 19 de abril de 2011

En reunión realizada ayer en Puerto Williams:

Programa a cuatro años incluye consolidar el desarrollo científico y turístico en la zona, mejorar la situación presupuestaria y potenciar a Magallanes como puerta de acceso al continente.

ROLANDO MARTÍNEZ
PUERTO WILLIAMS.- El Consejo de Política Antártica fijó ayer en esta localidad de 2.200 habitantes de la isla Navarino, 600 km al sureste de Punta Arenas, los lineamientos para consolidar y ampliar la presencia de Chile en ese continente en los próximos años, en el marco de la primera reunión de la entidad que se realiza fuera de Santiago.


Los ministros de Defensa, Andrés Allamand; de Cancillería, Alfredo Moreno; de Hacienda, Felipe Larraín; y de
Medioambiente, María Ignacia Benítez, encabezaron ayer en Puerto Williams el Consejo de Política Antártica.
Foto:JOSÉ MIGUEL CÁRDENAS

En ese encuentro, celebrado en el casino de oficiales del Distrito Naval Beagle, se definieron las acciones del Plan Estratégico Antártico para el período 2011-2014. Entre ellas, el ampliar el área de acción e influencia de Chile desde la península antártica hacia el interior del continente, hasta el Polo Sur.

Dicha propuesta fue presentada al consejo por el Ministerio de Defensa, y considera ampliar el radio de acción a una zona que incluye el apoyo logístico de las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams.

"Esta reunión marca un punto de inflexión (...) La idea es generar un reimpulso de la presencia chilena en la Antártica en conjunto con la Región de Magallanes, para que ambas -ensambladamente- puedan aumentar nuestra presencia, hacer soberanía y realizar con mayor intensidad actividades científicas y del cuidado del medioambiente", dijo el titular de Defensa, Andrés Allamand.

Para lograr esto, se buscará fomentar e incrementar el desarrollo de campañas científicas con el apoyo de las Fuerzas Armadas en el interior del continente, proyectos que tienen que ser avalados por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Al respecto, el canciller Alfredo Moreno dijo que "esto ya fue aprobado por el consejo, y la idea es llevarlo a acciones concretas, lo que requiere de recursos. Para eso hay que ver los presupuestos con Hacienda".

A la reunión asistieron casi 50 representantes de diversos organismos públicos y privados, para reactivar el organismo paralizado desde el año 2007. Fue encabezada por Moreno y estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Medioambiente; María Ignacia Benítez, y Allamand.

Programa Antártico

Entre las acciones definidas para el plan estratégico se incluye también la consolidación del desarrollo científico antártico nacional, racionalizar el uso de los recursos económicos en la zona (turismo y pesca), mejorar la institucionalidad legal y presupuestaria antártica, y fortalecer a Magallanes como puerta de acceso a ese continente.

Esto para enfrentar desafíos como el cambio climático, el incremento de la navegación aérea y marítima en la zona, y la demanda global sobre las reservas de recursos naturales del continente. Para ejecutar dicho plan se creará un Programa Antártico Nacional con metas, plazos y grupos de trabajo definidos.

El plan es un nuevo paso en la decisión del Gobierno de potenciar la presencia chilena en la zona, tras el anuncio en febrero de la reformulación la Dirección Antártica de la Cancillería para mejorar la difusión de las actividades del país en ese continente.

"Uno de los pilares del plan se relaciona con la mayor participación de Chile en todas las instancias del Tratado Antártico, que hoy tiene múltiples elementos. Chile tiene que hacerse más presente en todas aquellas reuniones que se van desarrollando", señaló ayer el canciller.

El director del INACH, José Retamales, dijo que planteó la necesidad de establecer incentivos tributarios, aduaneros y portuarios que aumenten la competitividad de Punta Arenas y Puerto Williams, como la eliminación del IVA para algunas operaciones que se hacen desde Chile hacia la Antártica.

''Pretendemos convertir a este lugar (Puerto Williams) en la puerta de la Antártica y del territorio antártico chileno".

ALFREDO MORENO
CANCILLER

''Esta reunión marca un punto de inflexión (...) La idea es generar un reimpulso de la presencia chilena en la Antártica".

ANDRÉS ALLAMAND
MINISTRO DE DEFENSA

Ampliarán composición del consejo
El Consejo de Política Antártica tiene como objetivo determinar las bases políticas, jurídicas, científicas y económicas de la acción nacional en el Territorio Antártico Chileno. Aunque debe sesionar dos veces al año, la última vez lo había hecho en 2007.

Su presidente, el canciller Alfredo Moreno, anunció ayer que modificará la ley que regula su conformación para integrar en éste al Ministerio de Medioambiente, a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al intendente de Magallanes y a alcaldes de la zona, por su relevancia en el desarrollo de las políticas antárticas.

Hoy lo integran, además de representantes de Defensa y Relaciones Exteriores, el jefe del Estado Mayor Conjunto.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada