viernes, 29 de abril de 2011

El viaje que hizo a Chile la novia del príncipe William

http://www.lun.com/lunmobile
23 Nov 2010



Kate Middleton pasó varios días en Coyhaique el 2001



Kate Middleton, la novia más famosa de Inglaterra, la mujer que conquistó al príncipe Guillermo y que tiene a los británicos pendientes de cada uno de sus pasos, tuvo un año sabático cuando recién salió del colegio, el 2001, que aprovechó para conocer Coyhaique y hacer algo similar a lo que acá se conoce como trabajos voluntarios.

La joven de 28 años, que hoy luce el mismo anillo de compromiso que perteneció a Diana de Gales, fue voluntaria de una organización llamada Raleigh International, la misma en que participó Guillermo cuando el 2000 se pasó diez semanas en la XI Región y le tocó dormir en carpa, martillar, comer porotos y sopaipillas, y amasar pan.

El anuncio de matrimonio de la pareja, que lleva siete años de pololeo, avivó el interés masivo por la joven que podría convertirse en la futura reina consorte de Inglaterra, algo que ocurrirá solo si Guillermo es coronado rey.

“Es cierto. Ambos escogieron participar en una expedición de Raleigh en Chile… Es fantástico”, recordó ayer Sarah Blackett, de Raleigh International en Londres.

En la sede londinense cuentan que probablemente Kate escogió el viaje a Chile porque podría haberle parecido un país exótico, además de lejano. “No tenemos más detalles”, dice Sarah, aclarando que las expediciones a Chile terminaron el 2006.

En Santiago, Leslei Hemery, quien era el representante de Raleigh en Chile el 2001, cuenta que la organización forma líderes y que las expediciones que se hacían al sur incluían aventuras, trabajos comunitarios y científicos.

“Cuando tuvimos al príncipe Guillermo, él tuvo aventuras en kayak; en el parque nacional de Cochrane trabajó con huemules y en Caleta Tortel hizo trabajo comunitario”, acota Hemery.

A puro pan amasado
El hijo mayor de Carlos y Diana pasó sus últimas tres semanas en Chile en Caleta Tortel. Ahí ayudó a construir un cuartel de bomberos, una pasarela, juegos infantiles en la playa El Junquillo y tomó clases de amasandería con Brunilda Landeros.

“El príncipe estuvo en mi casa tres veces para que yo le enseñara a hacer pan amasado. Tomamos mate e hicimos pan amasado. Él es un chico muy simpático, es como cualquier otra persona”, recuerda Brunilda.

-¿Y cómo le quedó el pan?

-Muy rico. La última vez que él vino a verme fue para aprender a hacer artesanía.

-Ah, también…

-Sí, saquitos de aroma de ciprés. Se llevó 12 saquitos que hizo él mismo. Se los llevó de recuerdo. Yo quería tener una foto con él, pero los guardias que andaban no lo permitieron. Lo único que tengo de él es una placa de madera en que escribió dándome gracias por el pan.



---

http://noticiasaustral.com/?cat=7

Kate Middleton, la novia del príncipe Guillermo también estuvo en Tortel
Posted by: ANA (Agencia de Noticias Austral)
Posted date: abril 22, 2011

Aysén, 22 de Abr. (ANA) .-



La novia del príncipe Guillermo de Gran Bretaña, Kate Middleton, visitó hace 10 años atrás la localidad de Tortel, en la Región de Aysén, en un viaje organizado por la Raleigh International. Un año antes el heredero de la corona también visitó el lugar.
Este viaje de los actuales novios se registró sólo meses antes de que la pareja se conociera en la Universidad de St. Andrews, en Escocia.

El líder de la expedición, tanto del príncipe como de Kate, Malcolm Sutherland, conversó con el diario londinense sobre esta “loca coincidencia”, como calificó la experiencia de ambos. Como es común en los jóvenes británicos, la futura princesa, que en ese entonces tenía 19 años, decidió realizar un viaje antes de comenzar sus estudios universitarios, en lo que se conoce como “gap year”, y fue así como se embarcó en el periplo de Raleigh.

“Con la expedición de Guillermo había un claro entendimiento de quién se trataba, mientras que en el caso de Kate era como tú o yo. Ella era como todo el mundo”, dijo Sutherland, quien destacó que la joven era la más atlética y fuerte de su grupo, lo que la ayudó mucho. “Era muy amigable”, recuerda. “Allí no hay secadores de pelo y hay muy pocas duchas. Aun cuando seas una princesa, es muy difícil funcionar como una princesa”, señaló y que hoy reproduce el diario capitalino La Tercera.

Durante las primeras tres semanas en Chile, Kate tuvo que hacer trekking, mientras cargaba su comida en una mochila. Posteriormente, pasó tres semanas haciendo una investigación sobre la vida marina, por lo que tuvo que viajar en un bote inflable y ayudar a los científicos chilenos y británicos a analizar la biodiversidad del lugar. El resto del curso consistía en la construcción de un nuevo cuartel de bomberos, así es que Kate ayudó a colocar ventanas y revestir los techos.

Sutherland recalca que la primera vez que se dio cuenta que había guiado las expediciones de Guillermo y Kate fue cuando se mencionó este hecho en la prensa. Sostiene que aún se sorprende de que se hayan demorado una década en que fuera de conocimiento público. “Yo asumía que todo el mundo entendía cual era esa conexión. Pero creo que mucha gente no se da cuenta que hay una conexión ahí, en su pasado”, indicó Sutherland.





El príncipe Guillermo pasó 10 semanas en la localidad patagónica de Tortel durante su expedición que comenzó en octubre de 2000 e incluyó la realización de diferentes trabajos. Según el líder de la expedición, el príncipe tuvo que andar en kayak y dormir en un campamento que se estableció sobre rocas o cerca de la playa. “Después, trabajó en un proyecto que implicó que los 15 aventureros durmieran como sardinas en un centro comunitario, mientras hacían arreglos de renovación del cuartel de bomberos”, recordó Sutherland.

Kate Middleton, que el próximo 29 de abril contraerá matrimonio con el príncipe Guillermo de Inglaterra, sucederá un día en el trono a a otras cinco reinas con su mismo nombre.

---

Aventuras y desventuras del príncipe Guillermo en Chile

En BBC Mundo.
Lunes, 11.12.2000.

Ver en http://www.bbc.co.uk/spanish/news/news001211principegaleria.shtml

Guillermo, hijo mayor del príncipe Carlos y la princesa Diana, y segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, participa en una expedición de diez semanas en el sur de Chile. Allí, con otros jóvenes voluntarios, está ayudando a construir viviendas, puentes y caminos en una de las zonas más necesitadas del país. Nada más alejado de la pompa y ceremonia que lo rodean en las ocasiones reales.


Aquí la cocina se enciende a pulmón puro.


Príncipe y perros de camino al trabajo


Guillermo, presentador especial de Radio Tortel.


Rumbo a lo desconocido.


El príncipe Guillermo y Alejandro Heredia, de 6 años.


Cualquier recorte de madera es bueno para el fogón.


A alguien tenía que tocarle la limpieza del baño.


No todo es trabajo en la aventura chilena del príncipe....


...pero tampoco todo es descanso en la montaña.


Con Nelly Muñoz Vargas, en todas partes se juega igual.


Una buena mano de barniz a la emisora de radio local.


Ese tronco lo puso el príncipe Guillermo...


... y lo puso él solito, sin ayuda de nadie.


¡Que le corten la cabeza!! Con Marcela Hernández Ríos.


Un basurero de madera, el detalle que faltaba.


De constructor y carpintero a profesor de inglés.


Y un momento de descanso al final de la jornada.

Búsqueda en BBC Mundo

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario