jueves, 28 de abril de 2011

Descubren sitios arqueológicos yaganes en la Patagonia chilena

www.lanacion.cl
Miércoles 27 de abril de 2011

ANSA
Se trata de 27 sitios ubicados en la isla Mascard y una doble sepultura hallada en Bahía Douglas pertenecientes a los indígenas que habitaron dicho territorio hace miles de años.


Funcionarios de Conadi hallaron los restos arqueológicos yaganes
Conadi.

Funcionarios de la Conadi descubrieron 27 sitios arqueológicos en la isla Mascard y una sepultura doble ubicada en Bahía Douglas, en la Patagonia chilena, parte del territorio habitado desde hace miles de años por los indígenas yaganes.

El hallazgo consiste principalmente en conchales, antiguas ocupaciones o campamentos que los nómades utilizaron desde tiempos prehistóricos hasta su contacto con la cultura occidental.

Los conchales yaganes se distinguen por su forma tumular y unas depresiones (urkux) que constituían la base del toldo (akali) donde las personas acampaban y se alimentaban recurrentemente, y que hoy se encuentran tal como fueron abandonados hace más de 100 años, dijo Nelson Aguilera, jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas de la Conadi, quien lideró la visita al lugar.

“Aunque la forma más exacta de determinar la data de cada yacimiento sería por medio de carbono 14, su ubicación nos permite inferir que tienen más de 2.000 años de antigüedad y hasta 4.000 años en algunos casos”, agregó el profesional, quien además se desempeña como secretario coordinador y visitador del Consejo de Monumentos Nacionales.

En cuanto a la sepultura doble, “su buen estado de conservación hace pensar que podría pertenecer a una época cercana al contacto cultural con occidente, y contiene osamentas de una pareja (hombre y mujer) de edad mayor”, explicó.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada