martes, 26 de abril de 2011

Reinaugurado el edificio Luis Cousiño de Valparaíso

www.emol.com
martes 26 de abril de 2011



Un funeral militar y el envío de tropas a la Guerra del Pacífico fueron parte de las representaciones con que se recreó la vida porteña de 1881 a 1883, cuando se construyó el edificio Luis Cousiño.
Tras décadas de abandono, anoche fue reinaugurado por el DuocUC, que con US$ 10 millones lo transformó en la sede del Centro de Gestión, Patrimonio y Cultura. A la ceremonia asistieron el Presidente Piñera y los ministros de Educación y de Cultura.
Foto:CLAUDIO BUENO

---
www.emol.com
martes 26 de abril de 2011

El inmueble fue remodelado con una inversión de US$ 10 millones:
Recreando la vida de fines del siglo XIX, reinauguran edificio Cousiño

Ex "Ratonera" de Valparaíso ahora alberga centro de turismo y cultura del DuocUC.

AUDÉNICO BARRÍA


Vendedores callejeros que ofrecían "motemei" y ejemplares de "El Mercurio de Valparaíso" en las manos de los transeúntes fueron parte del montaje en que participaron casi 400 personas, entre alumnos, profesores, cadetes de la Escuela Naval, bomberos, marinos y militares.


Para ambientar el lugar se cerraron las calles aledañas al edificio y se instalaron letreros antiguos en algunas tiendas. Incluso se recreó el cortejo fúnebre de un militar de la Guerra del Pacífico que, con banda y escolta, avanzaba mientras los porteños seguían sus rutinas por las avenidas.

Por un par de horas, las calles Errázuriz y Blanco de Valparaíso volvieron a llenarse de los carruajes, faroles, sombrillas y sombreros de copa que a fines del siglo XIX vieron nacer al edificio Luis Cousiño.

Tras décadas de abandono, la construcción que Isidora Goyenechea impulsó en memoria de su marido alberga desde ahora al Centro de Gestión del Turismo, Patrimonio y Cultura del DuocUC.

Al renovado edificio llegó el Presidente Piñera, quien, siguiendo el ambiente de la ceremonia, conversó con un grupo de jóvenes vestidos como soldados del Ejército de fines del siglo XIX. Ellos le señalaron que se embarcaban hacia el norte para unirse a las tropas que combatían en la Guerra del Pacífico, tras lo cual el Mandatario les agradeció y los alentó a la victoria.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada