sábado, 9 de abril de 2011

Cantera de áridos de Isla de Pascua será convertida en parque botánico

TERCERA EDICION IMPRESA
sábado 09 de abril de 2011

Proyecto del MOP reforestará el sitio con cinco mil plantas y flores polinésicas, que serán importadas desde Tahiti.

por Gabriela Sandoval P.



Actualmente, no es mucho más que un gran forado, rodeado de grandes cúmulos de piedras. Y por la actividad que se desarrolla en el sitio, es poca la vegetación que ha logrado afianzarse al terreno. Pero el panorama de la cantera de áridos, uno de los sectores más baldíos de Isla de Pascua, está próximo a cambiar, con un proyecto que busca convertir el sitio en un parque botánico y arqueológico.

La iniciativa del Ministerio de Obras Públicas incluye la reforestación por etapas de la cantera, que abarca casi 27 hectáreas y se ubica al sur del poblado de Hanga Roa.

Para ello se utilizarán cinco mil ejemplares de flora polinésica -25 especies de plantas y ocho tipos de flores- las que serán importadas desde Tahiti, pues actualmente escasean en Rapa Nui o se encuentran en riesgo de extinción.

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que las especies serán donadas por la comunidad de Tahiti y que, en agosto próximo, serán transportadas a Isla de Pascua, a bordo de un avión de la Fach especialmente acondicionado. "Tenemos dos formas de traslado, algunas especies con alturas desde 60 centímetros a un metro y medio, que irán en compartimientos especiales y otros brotes germinados, que serán trasladados en sacos de arpillera", precisó Silva.

Con esas especies se reforestarán casi mil metros del perímetro de la cantera, como primera fase del proyecto que demandará, aproximadamente, $ 1.650 millones y que a futuro incluirá senderos interpretativos, salas demostrativas y sitios de protección arqueológica. "La idea es que la gente pueda conocer la vegetación de la isla y aprendan, por ejemplo, técnicas agrícolas ancestrales que usaron los rapa nui", indicó Silva.

La reforestación de la cantera se desarrollará en paralelo a un plan de manejo sustentable que impulsa el MOP en la isla, para extender la vida útil de la cantera, luego que estudios alertaran que, si se mantenía el ritmo de extracción, los áridos se agotarían antes de dos décadas. Ello, pues se trata de la única veta en su tipo dentro de Isla de Pascua y se explotó ininterrumpidamente desde la década de los 70,para sustentar gran parte de las construcciones que se han levantado en Rapa Nui.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada