lunes, 11 de abril de 2011

Valparaíso podría perder categoría de Patrimonio de la Humanidad

http://tele13.13.cl
CANAL 13
Actualizado 10/04/2011 - 22:09

VER VIDEO

A 8 años del nombramiento de ciudad patrimonio, Valparaíso tienen una serie de puntos críticos que podrían hacerle perder el título de la Unesco. En julio, una comisión visitará la ciudad puerto para evaluar si se conserva o no la zona histórica. En Valparaíso reclaman más compromiso del Estado, pues serían aportes privados los que mantienen vivo el patrimonio.
Fueron su arquitectura y su historia los elementos que en 2003 le hicieron merecedor del título de patrimonio de la humanidad. Valparaíso, a 8 años del nombramiento parece haberse quedado tal y como era. A simple vista se advierte el daño y deterioro del sitio histórico.

Comunes son los rayados, que más que expresiones artísticas aparecen como un atentado en puertas y fachadas. Basta detenerse en la plaza Aníbal Pinto: los perros vagos y la basura nada hablan de una zona patrimonial.

Puntos críticos del patrimonio porteño, que deben corregirse de aquí a julio. Una comisión de la Unesco evaluará el mantenimiento de la zona histórica de Valparaíso. Otro de los temas conflictivos y sin solución aparente, son los ascensores. Cada vez son menos las máquinas patrimoniales operativas. El Reina Victoria es uno de los dos municipales en funcionamiento, pero quedan otros 11 que están cerrados.

Y aunque las autoridades aseguran que ha habido avances, advierten que es principalmente por el aporte de privados.

100 millones de dólares han invertido los privados en la conservación del patrimonio. Es así como el edificio Luis Cousiño, está siendo remodelado. El Duoc UC destinó 5 mil millones de pesos para recuperar la emblemática "ratonera" y reposicionarla como atractivo histórico de Valparaíso. Lo mismo ocurrió en el palacio Baburizza: el programa de desarrollo urbano ha invertido cerca de 150 millones de pesos para reabrirlo y dar vida al Museo de Bellas Artes, monumento nacional que estuvo 13 años cerrado, pero que asoma como aspecto prioritario para que Valparaíso no pierda el sello de ciudad patrimonio.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada