viernes, 22 de abril de 2011

"La Ratonera" de Valparaíso se convierte en moderno centro cultural- Edificio Luis Cousiño

www.emol.com
viernes 22 de abril de 2011

Se reinaugura el próximo lunes:



El edificio Luis Cousiño fue restaurado gracias a una inversión de US$ 10 millones y funcionará como centro turístico, educacional y patrimonial.

Macarena Maldonado A.


En la moderna construcción interior del edificio se observan sillones de cuero y largas escaleras de madera

"Una obra que ha sido espejo de lo peor y lo mejor nuestro", afirma Todd Temkin, experto en patrimonio de la Quinta Región, sobre el edificio Luis Cousiño. Ícono del período de mayor esplendor de la ciudad de Valparaíso en el siglo XIX, y también de la decadencia, a fines del siglo XX, el palacio declarado monumento nacional en 1994 sufrió grandes pérdidas en un incendio en 2004 y estuvo a punto de colapsar con el terremoto del 27 de febrero de 2010. Sin embargo, luego de dos años de trabajos de restauración fue convertido en un centro turístico y de patrimonio cultural que comenzará a funcionar este lunes.

La Fundación DuocUC invirtió cerca de $US 10 millones en las obras de recuperación de la fachada y los interiores de la construcción de 1881, dejando atrás su pasado de "ratonera", como se le conocía.

"El incendio del edificio coincidió con la decadencia de la ciudad en términos urbanos", asegura el arquitecto Juan Sabbagh, a cargo del proyecto. Y agrega: "Esta restauración viene a ser símbolo de una nueva era de reconquista de la ciudad. Se trata de la obra más importante de Valparaíso, desde que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003".

"Construimos una estructura interior, a la cual está adosada la estructura externa original, a modo de esqueleto", explica Sabbagh. Así, el edificio mantiene su fachada tradicional de proa, pero con una construcción interior moderna que incluye un patio con luz natural. Las dependencias acogerán a unos dos mil alumnos de DuocUC, en carreras relacionadas con el turismo y el patrimonio. "Quisimos que el edificio tuviera elementos que aportaran a la ciudad, como el centro turístico, en donde el visitante podrá solicitar rutas, sugerencias de hospedajes y gastronomía", señala Loredana Rosso, directora de la carrera de Restauración Patrimonial. La obra rescata un inmueble cultural abandonado hace más de 10 años. "El patrimonio es el alma nacional; si se restaura, nos embellecemos a nosotros mismos", señala Todd Temkin.

El nuevo Cousiño


Así luce el patio central interior.
Foto:Juan Sabbagh

En el subterráneo estará el taller de los alumnos, un teatro con capacidad para 270 personas, que podrá funcionar como auditorio y como cine, y una cineteca. El primer piso, dedicado al área turística, contará con un local de artesanías propias de la zona, una sala de informaciones, otra para exposiciones permanentes de artes plásticas y una cafetería. En el segundo y tercer piso estarán las salas de clases y de trabajo administrativo del Instituto. Finalmente, en el cuarto piso funcionará un restaurante-escuela, atendido por estudiantes de gastronomía, además de otra cafetería y un bar.



---

www.lun.com
Sábado 23 de abril de 2011


Esta rubia se llevó una histórica sorpresa
Tatarasobrina de Luis Cousiño estudiará en "La ratonera", que fue de sus antepasados




---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada