viernes, 22 de abril de 2011

En regiones sobreviven antiguas tradiciones para recordar muerte de Cristo

www.emol.com
viernes 22 de abril de 2011

Expresiones religiosas y culturales:

Destacan el retiro de clavos para bajar a Jesús de la cruz y las procesiones de "cucuruchos".

EQUIPO DE REGIONES
El Vía Crucis es la expresión religiosa más extendida a lo largo del país para conmemorar el Viernes Santo. Sin embargo, varias ciudades tienen sus propias y atractivas tradiciones.

En Codpa, pueblo distante a 111 kilómetros al sureste de Arica, encapuchados con la apariencia del Ku Klux Klan desclavan a Cristo, lo bajan de la cruz y lo sacan de la vieja iglesia en una pesada urna de cristal, realizando durante toda la noche un circuito doloroso. El frío y la fatiga son combatidos consumiendo chocolate caliente, pan dulce, cinzano y pintatani (vino). Cuando aún está crucificado, el apagado de luces indica el momento de la muerte de Jesús. Una lluvia de piedras lanzadas sobre el techo del templo estremece a los fieles.

A 30 kilómetros al este de Calama, los creyentes de Chiu Chiu retiran los clavos de la figura de Cristo y lo velan en la iglesia del pueblo, mientras la Virgen María se viste de luto. La corona de espinas, los clavos y otros elementos son entregados a menores vestidos de angelitos, quienes los transfieren a la Virgen, dando inicio a una procesión por el poblado con personas caracterizadas de romanos, faroleros, ángeles y mujeres de luto. "Es una tradición que permanece desde el inicio de la evangelización", explica Patricio Cortés, párroco de la iglesia de Chiu Chiu, la más antigua del país.

En Quilimarí, comuna de Los Vilos, la tradición cuenta que en el siglo XVIII un leñador encontró la imagen de una virgen dentro de un trozo de madera. Con el tiempo, la "Virgen de Palo Colorado" comenzó a venerarse y a recorrer las casas de los vecinos durante todo el año. En Semana Santa, la Virgen vuelve a la parroquia. El Sábado Santo llega en procesión hasta la Ruta 5 donde vecinos de Huaquén la reciben con bailes chinos.


FE.- En Salamanca se realiza el Descendimiento de Jesús, en la que participan hombres encapuchados y vestidos de negro, llamados "cucuruchos".

En Salamanca, IV Región, se realiza el Descendimiento de Jesús y la Procesión del Santo Entierro. Hombres encapuchados y vestidos de negro, llamados "cucuruchos", levantan una imagen de Cristo y en una urna la llevan hasta "el cerro chico", donde se prepara un sepulcro. Posteriormente, las cofradías van a buscar a Jesús y lo dejan en la parroquia en espera del Domingo de Resurrección. En Punta Arenas se realiza la "procesión del silencio", encabezada por las hermandades nazarenas.

"Quema de Judas" luego de ser sometido a juicio


RITO.- En Iquique, al igual que otras ciudades del norte, se mantiene la tradición de la "Quema de Judas" el Domingo de Resurrección. En Viña del Mar y Valparaíso se hace un juicio a Judas Iscariote y luego se quema su imagen.
Foto:NARCISO DONOSO

La "Quema de Judas" es una tradición que tiene características propias en cada una de las ciudades donde se realiza. En la V Región se concentra particularmente en los cerros de Valparaíso, aunque la más famosa es la que se lleva a cabo en Viña del Mar, en las cercanías del Palacio Presidencial de Cerro Castillo. Allí, la práctica fue mantenida por más de 50 años por Aldo Caimi, dirigente del comercio, y continuada tras su muerte por uno de sus hijos. En la esquina de las calles Balmaceda y Callao, los residentes del Cerro Castillo se reúnen el Domingo de Resurrección para someter a juicio público a Judas Iscariote y esperar la sentencia que lo declara traidor.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada