sábado, 23 de abril de 2011

Valparaíso Volviendo al color

LA TERCERA
MásDeco
n° 415
sábado 23 de abril 2011

Continuar con el remozamiento de las fachadas de algunas casas y edificios en Valparaíso es lo que se lleva a cabo a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV). Una iniciativa en beneficio del Puerto y obviamente de sus habitantes.

por: Francisca Cristi /Fotos: Gentileza municipalidad de valparaíso

Valparaíso no sería la ciudad que es si sus calles no estuvieran llenas de color.



Porque no solo es la majestuosidad de sus construcciones y su accidentado emplazamiento los que hacen de esta urbe un lugar tan peculiar. La dinámica composición de tonalidades que se descubre entre sus avenidas y callejones le da sobre todo vida y carácter a una ciudad que poco a poco está volviendo a renacer.



En este contexto, el Proyecto de Recuperación de Fachadas de Valparaíso que se lleva a cabo a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV ), dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, toma cada vez más fuerza. Esta iniciativa, que busca dignificar construcciones que con el tiempo se han deteriorado, es a su vez un espacio sustantivo para la participación vecinal, algo de lo que Valparaíso sabe; es que su gente está consciente del cambio que está viviendo la ciudad, las proyecciones que tiene y la relevancia de que ellos mismos formen parte de este progreso.




Recuperación. Las fachadas de la población Empart y del Teatro Municipal fueron pintadas en 2008, cuando comenzó el proyecto de Recuperación de Fachadas de Valparaíso.

Entre el 2008 -fecha en que comenzó el programa- y el 2010 ya se han invertido 500 millones de pesos, igual cifra que se presupuesta para este año, y cuyo desglose se da en la revitalización estética de los frontis de algunas viviendas y edificios emblemáticos del Puerto. La idea es que todos los habitantes de Valparaíso que quieran participar puedan hacerlo, para lo cual hay abierto un concurso a través de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, en el que los vecinos postulan con los antecedentes de cada construcción o de un conjunto, para posteriormente ser evaluada para su revitalización a través de la pintura de su fachada. La iniciativa otorga además asesoría técnica, mano de obra e insumos, mientras que los vecinos deben aportar con el costo de la pintura dado por medio de un convenio con una empresa que les entrega facilidades de pago. Actualmente se han recuperado las fachadas de importantes construcciones del Puerto como la Población Márquez, en el cerro Santo Domingo; Población Empart, en Playa Ancha, el Teatro Municipal y la iglesia La Matriz, y entre los contemplados para este año están las fachadas de las calles Independencia, Victoria, Simpson, y Urriola.

"Este proyecto apunta directamente a beneficiar a los que habitan estos inmuebles y su entorno, haciendo una renovación de sus viviendas y del espacio público. Pero la iniciativa también atrae y genera un mejor recibimiento para el turista, y sobre todo crea condiciones para que el capital privado invierta en el desarrollo local", cuenta Catalina Ouvrard, del Proyecto Recuperación de Fachadas de Valparaíso.

"Consideramos que los vecinos son parte esencial del proyecto, la reacción de parte de ellos ha sido muy positiva ya que la iniciativa les permite un ahorro sustancial en el costo de materiales", aclara Catalina Ouvrard, relacionadora pública del Proyecto Recuperación de Fachadas de Valparaíso. Y es que más allá de un tema estético es fundamental hacer de Valparaíso una ciudad atractiva, potenciando sus fortalezas y dando las condiciones aptas para levantar aun más la industria del turismo de la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Chile, y es justamente ese sello el que debe ser puesto en valor. El desafío ahora es hacerla operativa, segura, limpia y sobre todo bonita.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada