domingo, 3 de abril de 2011

El Caballo de Pura Raza Chilena será Monumento Natural

www.emol.com
domingo 3 de abril de 2011

Esta tarde, en la medialuna de Rancagua , se firmará la declaratoria. El abogado Luis Valentín Ferrada explica los alcances culturales y patrimoniales de esta investidura.

Maureen Lennon Zaninovic
De igual manera que la Portada de Antofagasta, el Cóndor Andino y el Alerce, desde hoy el "Caballo de Pura Raza Chilena" será un Monumento Natural.



"Constituye una raza propia de la especie Equus Caballus , dotada de características tanto morfológicas como funcionales que lo distinguen con precisión de las demás razas caballares en el mundo", sostiene parte del documento oficial que esta tarde firmarán el Presidente Sebastián Piñera; el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el canciller Alfredo Moreno. El acto se desarrollará en la medialuna de Rancagua durante la clausura de la 63 {+a} versión del Campeonato Nacional de Rodeo.

El abogado Luis Valentín Ferrada, miembro del directorio del Museo de la Chilenidad y dueño del criadero Caballos de Valenzuela, comenta que la declaratoria está amparada por un tratado internacional, ya que en 1940 se suscribió en Washington DC la Convención Internacional Sobre Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América.



"En ella se manifiesta la voluntad de los Estados contratantes de proteger y conservar, en su medio ambiente natural, todas las especies de su flora y fauna nativa, preservando su diversidad genética y evitando su extinción", precisa Ferrada, y celebra la declaratoria, ya que a su juicio el caballo chileno no contaba con un estatuto jurídico que lo protegiera. "Lo conseguimos gracias al esfuerzo de muchos, partiendo por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que, a partir de 1893, abrió los registros genealógicos del caballo chileno, los más antiguos que existen en América sobre esta especie. Con posterioridad, surgió un grupo que -a través de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y de otras organizaciones privadas-, ha logrado proteger su valor biogenético y cultural", agrega.


Foto:Museo Histórico Nacional

El abogado resalta el papel protagónico de este equino en la historia de Chile, argumento que también se destaca en el decreto que lo proclama Monumento Natural. "Acompañó a los Padres de la Patria. Gracias a él se abrieron todos los caminos, se empujaron los carruajes, se labraron los suelos. Cumplió un papel fundamental en la Guerra del Pacífico; hay varias pinturas que muestran al general Baquedano montado en su legendario 'Diamante'. Ha sido compañero del pueblo chileno en los momentos más felices, tristes, de pruebas y terremotos; y eso ha quedado plasmado en las numerosas crónicas de Claudio Gay, Alonso de Ovalle, Eduardo Porter y Vicente Pérez, entre muchos otros. Es imposible estudiar la figura del huaso, sin su caballo. Jinete y equino constituyen un solo ser".

-¿Qué diferencia a un Monumento Natural de un Monumento Histórico?

"Utilizando una terminología más poética, podríamos decir que los Monumentos Naturales son obras de arte de la naturaleza, de la Creación, y los Históricos son fruto del trabajo de los hombres".

-¿Cuáles son los rasgos distintivos del Caballo de Raza Chilena?

"Hay aspectos zootécnicos y morfológicos que han sido destacados desde los cronistas coloniales, pero también hay factores funcionales que lo distinguen. El chileno, si bien no sirve para las carreras (como sí lo hacen muy bien los ejemplares ingleses) ni para transportar grandes cargas, es incomparable como caballo de silla, tanto para deportes ecuestres como para transporte de personas. Como caballo militar también ha sido objeto de los más grandes elogios, por su docilidad y lealtad".

Proyección
Luis Valentín Ferrada señala los beneficios de la declaratoria: "Con el decreto firmado podremos implementar políticas de protección y acceder a recursos estatales, privados e internacionales (vía instituciones como la UNESCO) que permitirán asegurar su trascendencia, evitar el mestizaje y su extinción. Será nuestra joya de la chilenidad para ofrecer al mundo". Valora también el impacto que tendrá en el turismo, en los deportes ecuestres y en la transmisión de las tradiciones chilenas más identitarias.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada