martes, 12 de abril de 2011

Turismo astronómico: el producto estrella de la IV Región

www.lun.com
12 Abril 2011

Con once observatorios y una decena de operadores especializados






La Región de Coquimbo abrió su temporada baja de turismo potenciando como nunca un recurso inagotable y, literalmente, caído del cielo.

Se trata del turismo astronómico, oferta que gracias a una robusta red de observatorios públicos de administración municipal y varios otros más levantados por privados, se ha convertido en el producto “estrella” de la zona.

“A principios de los 90 apareció la primera agencia dedicada a este tipo de experiencias, pero era un equipo compuesto por aficionados que simplemente iban con telescopios a lugares con poco contaminación lumínica. Todo esto cambió en 1998 con la creación del primer observatorio turístico. Ahí comenzó el boom de esta actividad”, comenta Raúl Estay, emprendedor al frente de Astro Travel Chile, empresa ubicada en La Serena especializada en programas astronómicos ( www.astro.cl).

-¿Cuántos observatorios de uso turístico hay en la zona?

-Observatorios turísticos existen solo 11, ubicados en diferentes localidades de la Región de Coquimbo. Antes del 2009 existían solo tres, pero ese mismo año se inauguraron seis más entre públicos y privados.

-¿Cuántos operadores turísticos están trabajando este tema?

-Solo en La Serena existen más de diez operadores que ofrecen tours diariamente a observatorios turísticos. Pero son muy pocos los que han integrado valor agregado a la oferta tradicional.

-¿Qué tipo de complementos?

-Por ejemplo, cabalgar por la cordillera a la luz de las estrellas o disfrutar de una sesión de trekking y observando los astros a ojo descubierto son algunas de las experiencias que se pueden sumar.

-¿Cuánta gente está realizando este tipo de turismo?

-En el año 2010, las visitas a los distintos observatorios de la región llegaron a los 82.420, según información recopilada en Astronómica Chile, pero la cifra no es exacta, ya que aun no se ha contabilizado a los emprendedores que han incorporado el turismo astronómico a sus negocios.

-¿Desde qué precios se puede acceder a estas actividades?

-A través de una agencia, desde los $15.000 se puede acceder a un tour que incluye los traslados desde el lugar de alojamiento en La Serena, el ticket de entrada al observatorio y un snack. Si realizan la visita en forma particular, solo deben contactarse con el observatorio que deseen conocer y cancelar la entrada correspondiente que tiene un valor desde los $2.500, dependiendo del observatorio.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada