domingo, 10 de abril de 2011

Piñera presenta plan para la refundación de Chaitén

Nación.cl/Agencias
Sábado 9 de abril de 2011 | Regiones

A casi 3 años de la erupción del volcán, el Mandatario oficializó en la localidad de la provincia de Palena el plan “Solución Chaitén Norte", para la reconstrucción de la ciudad.


Foto: Presidencia

El plan "Solución Chaitén Norte", para refundar la ciudad que fue afectada por la erupción del volcán en mayo del año 2008, fue presentado oficialmente este sábado por el Presidente Sebastián Piñera en su visita a la localidad de la Región de Los Lagos.

El nuevo Chaitén planteado por la administración Piñera cambia la ubicación propuesta originalmente por el gobierno de Michelle Bachelet, que proponía el traslado de los chaiteninos al sector de Santa Bárbara.

De acuerdo al Mandatario, la decisión se tomó tras contar con los estudios necesarios que garantizan que esta nueva localización no representa ningún riesgo para los habitantes de la localidad.

Agregó que con la ayuda de expertos extranjeros, se monitoreó el volcán, "y fue así como hemos restablecido, a comienzos de este año, los servicios básicos, ustedes ven que se está trabajando en este instante, va a quedar habilitado en forma permanente, la luz y la electricidad ya están, vemos que los postes son todos nuevos".

AVANCES

Piñera aprovechó la oportunidad para destacar que "ya se restableció la escuela Juan José Latorre, donde estudian los niños de las familias que quieran seguir viviendo en Chaitén. Vamos a inaugurar un jardín infantil de la Junji, en una de las salas de la escuela Juan José Latorre, de forma tal que los niños también puedan reiniciar con normalidad su educación".

El jefe de Estado añadió que "también había que enfrentar el tema de la salud, y está funcionando ya algo que es más que un consultorio y que va a seguir evolucionando para hacerse cargo de los temas de la salud de las personas".

En esa línea, el Presidente Piñera anunció que "seguimos haciendo los estudios para ver si podemos recuperar el aeródromo de Chaitén. También debemos preocuparnos de la conectividad por vía marítima, y si bien ustedes saben que se hizo el dragado del puerto de Chaitén, vamos a tener que dragarlo nuevamente".

Del mismo modo, aseguró que "durante este año vamos a instalar un frontón flotante, que nos va a permitir aumentar la profundidad para que puedan recalar los barcos en Chaitén durante toda época del año”.

Añadió que “con este frontón vamos a poder aumentar la profundidad en lo que requieren los barcos para poder atracar, sin perjuicio de estudiar otras opciones, como por ejemplo, estamos estudiando también la posibilidad del puerto Fandango o eventualmente el lugar óptimo para instalar un puerto que genere una conectividad no solamente para Chaitén, recuerden que Chaitén también es capital provincial y es la que permite el acceso".

CONECTIVIDAD

El jefe de Gobierno se comprometió con los habitantes a que durante su administración "va a estar pavimentado el camino, íntegramente por supuesto, entre Santa Bárbara y Chaitén, pero también el camino de Chaitén, Amarillo y Santa Lucía".

Afirmó también que "vamos a tener un camino que va a permitir desde Chaitén hacia el sur, y de Chaitén hacia el norte, pueden llegar hasta Caleta Gonzalo, ahí transitoriamente va a haber un transbordador hasta Fiordo Largo, un breve trayecto hasta Leptepú y de ahí otro transbordador hasta Pichanco, ahora Hornopirén, en el futuro Pichanco, para que puedan llegar a Puerto Montt".

Asimismo, el Mandatario afirmó "que ya se iniciaron los estudios, vamos a hacer una senda de penetración para que puedan llegar desde Chaitén hasta Puerto Montt por tierra. Los que quieran bordear el Reloncaví pueden hacerlo, los que quieran cruzarlo en forma directa tendrán que hacerlo por agua, y eso también va a traer mucho progreso a Chaitén y a esta provincia

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Plan Chiloé: Piñera reevaluará construcción de Puente Chacao

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada