lunes, 13 de febrero de 2012

Cerro Torre dejó de ser inexpugnable en la Patagonia

Lunes, 13 de Febrero de 2012 
www.la2da.com



Cerro Torre dejó de ser inexpugnable en la Patagonia

Por primera vez en más de 30 años, un escalador alcanzó la cima de uno de los cerros australes más arriesgados del mundo.

por:  La Segunda
martes, 14 de febrero de 2012




Por primera vez en más de 30 años un escalador logró llegar a la cima de uno de los cerros australes más complicados y arriesgados del mundo en la Patagonia. El austríaco David Lama , 21 años hizo historia al ascender en estilo libre los 3.128 metros hacia el Cerro Torre.

Este tipo de escalamientos permite al deportista estar afirmado con cuerdas, pero únicamente para usarlas al momento de trepar por rocas y hielo. Este sector fue escalado por primera vez en 1970 por el italiano Cesare Maestri, ayudado de un taladro compresor.

El 2009 fue la primera vez de David en la Patagonia, con la intención de escalar este cerro. Las condiciones climáticas le jugaron en contra, y debió abandonar la aventura.
Esta segunda oportunidad fue en verano, y Lama con el apoyo de Peter Ortner, escaló el cerro durante 24 horas, esquivando la empinada pared.

David Lama es parte de una nueva generación de escaladores.
A los 6 años pasó a ser considerado como un joven con futuro prometedor, y a los 15 formó parte del equipo Mundial de Escaladores.

-¿Cuál fue tu motivación para emprender el escalamiento del Cerro Torre en la Patagonia chilena?
-El Cerro Torre tiene muchísimas historias dentro del mundo de los escaladores, debido a la punta de su montaña. El 2008 en el Valle Cochamó estaba hojeando una revista de escalar, que en su portada tenía una imagen del Cerro Torre. Por primera vez observé las impresionantes líneas que conformaban el cerro, e inmediatamente me imaginé lo que sería realizar una escalada de estilo libre ahí.

-¿Durante la fase de ascenso, hubo situaciones de riesgo que te llevaran a pensar en desistir?
-El año pasado, cuando estaba subiendo el Cerro Torre, un pedazo de hielo cayó y golpeó mi casco. Tuve suerte de poder esquivarlo y no golpearme contra la pared, pero ese es uno de los tantos riesgos que hay que pasar si se quiere escalarlo.

-Para un escalamiento libre en esa zona ¿cuáles son las principales dificultades que presenta?
-Las condiciones climáticas es un factor muy limitante también. Mirándolo desde un punto racional, es muy complejo lograr el objetivo.

-¿La preparación básica en qué consistió?
-El año pasado escalé más rutas que nunca, y creo que ese es el mejor tipo de entrenamiento que uno puede tener para tal esfuerzo. Yo he escalado en Dolomite, en Chamonix e incluso en el Himalaya, pero cuando te enfrentas a algo como la Patagonia, uno se encuentra en un escenario completamente nuevo.


-¿Qué otros proyectos tienes a futuro?
Por más de tres años intenté escalar el Cerro Torre y por fin logré, ese era el sueño. Durante el próximo verano iré a Pakistán, e intentaré escalar 6 mil metros. En otoño quizás regrese al Valle Yosemite, y en el invierto tal vez vuelva a la Patagonia. No creo que haya muchos lugares comparables. El clima de la zona es muy complejo, quizás el más difícil que me haya tocado vivir. Los vientos son tremendamente fuertes, tanto que incluso no permiten mantenerte de pie. Si hasta en los momentos en que el clima se vuelve agradable, las paredes se convierten en hielo. La Patagonia es muy desafiante.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario