jueves, 16 de febrero de 2012

Humberto Gatica: "Musicalmente, a Whitney la perdimos hace una década"

www.emol.com
jueves 16 de febrero de 2012


El productor chileno y sobrino de Lucho Gatica trabajó con Houston en "El guardaespaldas".  

DIEGO RAMMSY S. 
Aunque vive en el mismo condado en que se desarrollaron todas las actividades relativas a los Grammy -en el lujoso y exclusivo barrio de Beverly Hills en Los Angeles-, el productor chileno Humberto Gatica no asistió a ninguna de las actividades relativas al evento. "No fui a los Grammy porque no tenía ninguna nominación, aunque soy miembro de la academia y fui invitado. Estuve con una fuerte gripe por tres días, con fiebre. Me quedé en casa y lo vi por TV", cuenta el chileno que ha trabajado tras las perillas de grabación de discos de Celine Dion y Andrea Bocelli.

Sí reconoce que le interesaba mucho asistir a MusiCares, celebración anual previa a los Grammy que este año tuvo como Persona del Año al legendario Paul McCartney, sólo llegó al ensayo de ésta. "A veces el ensayo es mejor que la presentación, es más relajado", dice Gatica, quien tuvo la posibilidad de conocer a McCartney ese día, a quien definió como un "caballero" y "genio".

Pero, según el sobrino de Lucho Gatica, la noticia de la partida de una de las grandes voces de la historia del pop, Whitney Houston, marcó la reciente versión de los Grammy. "Amigos me contaron que casi todas las fiestas fueron de muy poca gente, muchos se fueron. No era un ambiente para festejar ni para hacer negocios, la gente andaba en otra".

El chileno que tuvo la oportunidad de trabajar con Houston en más de una ocasión -fue uno de los ingenieros que grabó la famosa banda sonora para la cinta "El guardaespaldas" (1992)-, subrayó el talento que ella arrastraba. "Tenía cualidades vocales extraordinarias, que desgraciadamente a través de los años fueron disminuyendo y ahora, cuando falleció, su voz no era ni el 50% de lo que era antes. Fue una noticia bastante devastadora", opina Gatica.

Además, el chileno comparó a la sensación de los Grammy, con la recién fallecida. "Adele ahora está dominando el mercado, pero tiene otro concepto vocal, otra convicción. No tiene el registro que tenía Houston; las notas de dinero (money notes), que manejaba con una limpieza y un control que era de morirse", dice Gatica. Mientras, las ventas del catálogo de Houston se han disparado y se espera que su disco de grandes éxitos llegue al top 5 en EE.UU. la próxima semana.

---

El Guardaespaldas



---

I WILL ALWAYS LOVE YOU


Music video by Whitney Houston performing I Will Always Love You. (C) 1999 Arista Records, Inc & Viacom International Inc.


Jueves, 16 de Febrero de 2012, 15:20 
Ver Más

Dolly Parton percibe millones tras la muerte de Whitney Houston

La artista country es la autora de la canción "I Will Always Love You", que Houston popularizó al grabarla para la película "El guardaespaldas".


Dolly Parton percibe millones tras la muerte de Whitney Houston
Dolly Parton escribió ''I Will Always Love You'' hace casi cuatro décadas.
Foto: AFP

SANTIAGO.- La popular cantante country Dolly Parton ha visto crecer su fortuna en los últimos días, gracias al alza de ventas de la popular canción "I Will Always Love You" que hizo famosa Whitney Houston, pero de la que ella es autora original.


Parton escribió la canción en 1973 y llegó a posicionarla en el primer puesto de los rankings de música country. Por años la composición quedó en el olvido, hasta que cerca de dos décadas después Houston la interpretó para la banda sonora de la película "El guardaespaldas", convirtiéndola en un hit en todos los listados.


Ya en esa ocasión Parton logró recolectar grandes sumas de dinero por su calidad de única autora de la canción, algo que ahora se repite con el "boom" de ventas que se desató tras la sorpresiva muerte de Houston el pasado fin de semana, según informa el diario británico "Daily Mail".


Las cifras podrían aumentar con la campaña que Sony estaría planteando para potenciar las ventas del legado de Houston, ya que el sello es el que posee los derechos de todo el catálogo, sin perjuicio de que Parton aún percibe un porcentaje por su calidad de autora de la emblemática canción.


Parton, de 66 años, se mostró dolida por la muerte de la cantante en declaraciones emitidas en los Grammy. "Sé que Whitney vivirá por siempre con toda la gran música que dejó atrás. Siempre tendré un pedazo muy especial de ella en la canción que compartimos y que tenemos la fortuna de poder compartir con el mundo", afirmó.


---
Estrellas y fans rinden emotivos homenajes a Whitney Houston

El funeral se está llevando a cabo en la iglesia New Hope en Nueva Jersey. Kevin Costner, Stevie Wonder y Alicia Keys han participado en la ceremonia.



Estrellas y fans rinden emotivos homenajes a Whitney Houston
Kevin Costner ya rindió su homenaje a la cantante, que protagonizó ''El Guardaespaldas'' junto a él.
Foto: El Mercuri

NEWARK.- Kevin Costner y Stevie Wonder, en otras  estrellas, rindieron homenaje este sábado a Whitney Houston en la pequeña iglesia de New Hope en Newark (Nueva Jersey, este de Estados Unidos), donde la cantante acostumbraba a cantar en su infancia.

La ceremonia comenzó hacia las 17:20 con unas palabras de bienvenida del alcalde de Newark, ciudad natal de la estrella. "Te amamos Whitney Houston", declaró el alcalde Cory Booker, según la retransmisión televisada del homenaje, para luego dar lugar a los testimonios de famosos cercanos a la cantante.

"Yo era todavía tu guardaespaldas hace no tanto tiempo, y ahora ya no estás", declaró, muy emocionado, el actor Kevin Costner, antes de comenzar a evocar los hechos relativos el rodaje de la película.

Costner dijo durante el funeral de la cantante que a pesar de que Houston era perfecta para el papel de la estrella pop Rachel Marron, los productores de la película advirtieron que una intérprete blanca y con más experiencia como actriz podría ser más adecuada para el personaje. "También podríamos haber pensado en otra cantante, era una sugerencia. Quizás alguien blanca. Nadie nunca lo dijo en voz alta, pero era una pregunta válida", recordó Costner.

"Le dije a todo el mundo que era consciente de que Whitney era negra. El único problema es que, yo pensaba que era perfecta para lo que estábamos tratando de hacer", agregó. "Hubo algo de alivio en la sala cuando descubrimos que Whitney se iba de gira y que no estaría disponible para nuestra película. La ansiedad volvió cuando yo dije que deberíamos posponerla y esperar un año", agregó.

Además, el actor contó que la canción de la película, "I Will Always Love You", considerada como el sello de Houston, casi no llega a convertirse en el éxito que fue. "No estaba prevista para la película. La primer opción iba a ser "What  Becomes of a Broken Heart?" pero había sido lanzada un año antes en otra película y sentimos que no iba a tener el impacto (necesario)", dijo Costner.

Stevie Wonder por su parte, cantó dos canciones en homenaje a Houston. "Le voy gracias a Dios por haber compartido momentos con Whitney", expresó luego de otro tributo de la artista Alicia Keys, que también destacó por su emotividad.

La vedette Aretha Franklin, cuya participación había sido anunciada, finalmente no lo hizo. La cadena CNN precisó que la estrella del blues está enferma.

Un coro de gospel de un centenar de mujeres y algunos hombres, en su mayoría negros y vestidos de blanco, cantaron en la iglesia bautista al inicio oficial de las exequias.

El ex marido de Whitney Houston, Bobby Brown, en traje negro, también estaba presente en la ceremonia.

El ingreso era sólo por invitación a las exequias de la cantante, que falleció el pasado sábado a los 48 años en un hotel de Los Ángeles por razones aún desconocidas.

La policía había desplegado un amplio operativo desde temprano, cerrando  las calles aledañas a esta iglesia bautista. En la puerta de la iglesia había globos, osos de peluche y flores dejados en los últimos días. "Whitney Houston, We will always love you, 1963-2012", se leía en un cartel de neón titilante en la entrada. Si bien en un principio se barajó la posibilidad de un homenaje público en un complejo deportivo de la ciudad, la familia decidió finalmente organizar un funeral estrictamente privado en esta iglesia con capacidad para 1.500 personas.

El pastor que preside la ceremonia es un amigo de Houston, Marvin Winans, también cantante de gospel. Fue él quien en 1992 casó a la estrella del pop con el cantante de R&B  Bobby Brown, aunque la pareja terminó divorciándose en 2007 tras un turbulento  matrimonio.

Los fanáticos pudieron seguir la ceremonia en vivo, especialmente a través de TV e internet, gracias a una cámara autorizada a transmitir desde el interior del recinto. Whitney Houston sería enterrada este domingo en el cementerio de Fairview, en  la cercana ciudad de Westfield, donde ya reposa el cuerpo de su padre John, fallecido en 2003.

AFP
Sábado, 18 de Febrero de 2012, 16:15


Funeral de Whitney Houston
La fallecida cantante Whitney Houston es despedida hoy en un funeral privado de su ciudad natal de Nueva Jersey, este de Estados Unidos, con la presencia de estrellas de la música y el cine como Aretha Franklin, Stevie Wonder, Elton John y Kevin Costner. (18/02/2012)

Alice Keys
Alicia Keys performing "Send Me An Angel" live at Whitney Houston's funeral.

VER GALERÍA EMOL


CANAL13

Familiares y amigos despiden a Whitney Houston en emotiva ceremonia

Actualizado 18/02/2012 - 21:52

La ceremonia realizada en Nueva Jersey reunió a destacados artistas como Stevie Wonder y Alicia Keys, quienes recordaron su generosidad y su talento.

Sus restos mortales llegaron al templo en un féretro dorado, cubierto de flores, y escoltado por la policía, seguido por su madre y su hija Bobbi Kristina para ser colocado frente a un austero altar en el que solo había tres cruces.

Whitney Houston, de 48 años y que falleció hace una semana en Los Ángeles, recibió el cariño de familiares y amigos, que recordaron anécdotas de cuando se conocieron, como hizo Winans o el actor Kevin Costner, quien habló del valor de la artista cuando se enfrentó a su primer papel estelar en "El guardaespaldas", que ambos protagonizaron.

Las potentes voces de Stevie Wonder, Alicia Keys, BeBe Winans, R. Kelly o Kim Burrell, la mejor amiga de la desaparecida artista, llenaron la iglesia de New Hope -ubicada en un deteriorado suburbio de Newark-, como también lo hizo su coro, al que la artista perteneció cuando era niña y que se vistió de blanco para honrar su memoria.

El reverendo Winans tuvo también palabras de consuelo para Bobbi Kristina, de 18 años y la hija que Whitney tuvo con el rapero Bobby Brown, a quien la familia responsabiliza de los problemas con las drogas que tuvo la cantante y que podrían haber sido la causa de su muerte.

Precisamente el único incidente del servicio religioso lo protagonizó Brown, quien finalmente fue invitado por la familia Houston, pero que apenas permaneció unos minutos en el templo, del que al parecer se fue enfadado porque no le colocaron cerca de las personas con las que quería estar.

Houston será enterrada mañana en el cementerio Fairview, en Westfield, junto a su padre, John Russell Houston, fallecido en 2003, en una ceremonia privada para la que en principio sólo está previsto que asistan los familiares más directos de la cantante.

---


Emotivo funeral recibió Whitney Houston en su pueblo natal

Celebridades , familiares y amigos llegaron hasta la iglesia de Newark.

Publicado: 19/02/2012 I Visto: 424 veces---



No hay comentarios:

Publicar un comentario