sábado, 11 de febrero de 2012

Web rescata patrimonio arquitectónico

Fapchile.uc.cl ya aloja cerca de 1.000 imágenes:
Web rescata patrimonio arquitectónico

Los usuarios podrán subir fotografías y contribuir de esta forma a la valoración y difusión del patrimonio inmueble nacional.  




Camila Mellado Vargas 
La iniciativa es de Francisco Prado, profesor de Construcción Civil de la Universidad Católica, quien, mientras trabajaba restaurando edificios, descubrió que no existían registros de los inmuebles. La idea se gestó de a poco: ¿Cómo sería disponer de una gran biblioteca virtual donde ver los edificios y su evolución en el tiempo?

Comenzó recopilando imágenes patrimoniales por Flickr y luego, al ver que funcionaba, presentó el proyecto y resultó ganador del Concurso de Creación y Cultura Artística de la Vicerrectoría de Investigación de la UC.

"La idea del sitio web FAP (www.fapchile.uc.cl ) es que la gente pueda compartir fotografías de arquitectura que la sociedad considera como patrimonio", dice Prado. Y explica que ese es uno de los principales objetivos: "Ver qué es lo que la gente está valorando".

La otra meta es generar un registro histórico de la evolución de las construcciones, sobre todo dada la condición de Chile como país telúrico.

En funcionamiento desde enero, ya tiene cerca de 1.000 imágenes de todo Chile. Cada fotografía cuenta, además, con una ficha de datos relevantes, entre los que están la localización, el tipo de edificio y la categoría en la que se agrupa. Estas últimas fueron creadas por Prado y el equipo coordinador, y consideran "religiosos", "urbano", "industrial" y "funerario", entre otros.

La página ubica los edificios en un mapa de Chile, donde pueden ser vistos mirando sobre cada región, en la categoría que se desea. Los usuarios pueden crear su propia cuenta y comenzar a subir imágenes, las que quedan disponibles para ser descargadas por cualquier visitante, y de forma gratuita.

---


No hay comentarios:

Publicar un comentario