viernes, 17 de febrero de 2012

Gobierno presenta programa de reconstrucción patrimonial

www.elrancahuaso.cl
17 de Febrero, 2012 08:02

El gran desafío impuesto fue el de generar un programa que consideró cambios estructurales importantes a nivel de políticas públicas, con el fin de potenciar el desarrollo económico y local de los pueblos afectados.



A partir del terremoto del 27 de febrero del 2010, en el que un sinnúmero de residencias de valor patrimonial de nuestro país se vieron afectadas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo diseñó un Plan de Reconstrucción que consideró no solo buscar una solución definitiva para que las familias perjudicadas recuperen su vivienda, sino que además, mantener características y valores tradicionales en las construcciones que otorgan la identidad e imagen urbana/rural en cada caso.

Con esto, el gran desafíoimpuesto fue el de generar un programa que consideró cambios estructurales importantes a nivel de políticas públicas, con el fin de potenciar el desarrollo económico y local de los pueblos afectados.

El trabajo que ha dirigido el Ministerio de Vivienda en la Región de O´Higgins ha sido pionero en este programa, creando un equipo con dedicación exclusiva tanto en la Secretaría Regional Ministerial, SEREMI como en Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, el cual cumplirá dos años este 2012.
Durante el primer año, se configuró la base administrativa y técnica que respalda este programa, trabajo que se desarrolló durante varios meses, puesto que significó adecuar las políticas habitacionales para la aplicación de subsidios en construcciones ya existentes.

Así, se elaboraron los instrumentos legales pertinentes, que permitieron entregar subsidios habitacionales con incrementos de 200 UF por tratarse de Zonas Patrimoniales; se modificó la ordenanza general de urbanismo y construcciones, de manera de poder reparar edificaciones en adobe con los permisos necesarios; se gestionó financiamiento para la elaboración de proyectos técnicos con fondos del Gobierno Regional; se definieron 52 Zonas Patrimoniales entre: Zonas Típicas, Zonas de Conservación Histórica, Inmuebles de conservación Histórica y Áreas de Valor Patrimonial, las cuales fueron aprobadas por la SEREMI, en las cuales se aplicaría el Plan; y se convocó a equipos profesionales interdisciplinarios especializados en patrimonio para participar en este Plan de Reconstrucción.

Durante el segundo año se definieron las modalidades de subsidios con las quese podría operar según las tipologías de proyectos a ejecutar, se consideró el diseño para la reparación –mayor y menor- y la reconstrucción total deviviendas que mantuvieran la arquitectura patrimonial característica de cada zona y se evaluó las necesidades financieras de cada beneficiario.

Igualmente, se realizaron catastros en terreno de cada una de estas Zonas Patrimoniales, identificando a los posibles beneficiarios e informándolos acerca de los patrocinios, beneficios y condiciones de este programa, canalizando así las postulaciones de las familias interesadas.

De este modo, durante el año 2011 se asignaron 1369 subsidios para las familias que participarán en el programa, a través de las distintas modalidades disponibles -Fondo Solidario de Vivienda, Programa de Protección al Patrimonio Familiar, Programa regulado por DS40- destinándose más de $17.000 millones del presupuesto estatal para reconstrucción.

En conjunto con este catastro, los equipos profesionales que participaron dela convocatoria, comenzaron a actuar en cada localidad, desarrollando losproyectos de reparaciones o reconstrucción para cada inmueble.

Actualmente,se mantienen 46 equipos trabajando en las distintas Zonas Patrimoniales de laregión, los que han desarrollado a la fecha un total de 1215 proyectos. De este total, hay ya 272 proyectos ingresados en SERVIU y en vías de ser aprobados, y 30 proyectos ingresados en el Consejo de Monumentos Nacionales a espera deaprobación.Este año, el enfoque del MINVU en la Región de O`Higgins, está en concretar obras. Primero, las correspondientes a 71 inmuebles que actualmente se están reconstruyendo en las comunas de Chépica, Chimbarongo, La Estrella, Peralillo, Lolol, Rancagua, Quinta de Tilcoco y Placilla.

Además de 13 proyectos que ya fueron entregados a las familias beneficiadas. Este número se irá incrementando progresivamente al incorporarse los proyectos que están en vías de ser aprobados por SERVIU y los nuevos proyectos que vayan ingresando a lo largo de este año. La meta es reconstruir o reparar la totalidad de los inmuebles durantelos años 2012 y 2013.

Haciendo de la crisis una oportunidad
La reconstrucción de viviendas ubicadas en Zonas Patrimoniales probó serun tema que antes del terremoto de 2010, no había sido asumido por ningún estamento gubernamental, lo que se vio agravado por la inexistencia de una normativa que permitiera recuperar o construir inmuebles en adobe -que representan más del 50% de las propiedades dañadas por el terremoto en laregión-, por lo que el Plan de Reconstrucción Patrimonial nace como respuestaa una necesidad doble: por una parte había que resolver las necesidadesde vivienda que tenía cada damnificado por el terremoto, y por otra parterecuperar inmuebles representativos de la arquitectura tradicional chilena, construidos en su mayoría en adobe y dispersos en el territorio.

Entendiendo que el nivel y el tipo de daño en cada una de las viviendas,componentes de estos conjuntos patrimoniales son distintos, fue necesarioconsiderar una solución particular para cada caso con el fin de mantener la diversidad morfológica y tipológica existente y se propone una visión integral de los poblados. Por esto, y para agilizar los tiempos de ejecución, se propone una definición de acciones de intervención: alteración que puede ser tender areparar, a re-construir, a restaurar, de acuerdo al estado del inmueble, partes de éste y materialidades que existe en cada uno de los predios.

Si bien en cada proyecto se respeta la morfología que poseía la vivienda antesdel terremoto, en base a los registros y testimonios recopilados, cada residenciano tiene valor en sí misma, sino por el conjunto que conforman, por lo que los proyectos más que estar enfocados en la restauración de cada inmueble a sucondición original, buscan reinterpretar los valores patrimoniales propios de cada localidad intervenida.

Estos valores se repiten para muchas localidades, y a grades rasgos son:volumetría y expresión del material (adobe); fachada y techumbres continuasy paralelas al eje de la calle; corredores como parte del espacio público;ritmo de pilares; proporción vertical de vanos; utilización de zócalos para articular desniveles; espesor de muros; línea de edificación y altura de fachadashomogénea; y predominancia del lleno en muros, entre otros.

Las dificultades que plantea la elaboración y ejecución de proyectos patrimoniales hicieron necesario generar un sistema multidisciplinario e integralde apoyo y cooperación que le permitiera a los equipos de profesionales aclarar oportunamente cualquier duda en relación al desarrollo de los proyectos y los procedimientos administrativos asociados a los programas de subsidios habitacionales entregados por el Ministerio de Vivienda. Es por ello que se establecieron mesas técnicas periódicas en las que tanto SERVIU como SEREMI yel Consejo de Monumentos Nacionales pudo revisar, discutir y asesorar durantela elaboración y el desarrollo de las propuestas.

El trabajo mancomunado y la coordinación entre todos los actores implicadosen la Reconstrucción Patrimonial, han sido fundamentales a la hora de llevar acabo cada obra desde su inicio, puesto que la premura con la que se realice cada una de ellas depende de la buena recepción de los estamentos involucrados de modo independiente y al mismo tiempo porque la complejidad de cada proyecto supera con creces a cualquier otro programa de subsidios habitacionales que se haya realizado con anterioridad, es por ello que Ministerio, Gobierno Regional, Municipios, EGIS y equipos profesionales, han trabajado en conjunto para devolver no sólo la imagen e identidad de cada poblado, sino que también para recuperar el patrimonio que a través de generaciones cada familia fue consolidando.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario