viernes, 17 de febrero de 2012

Habla testigo clave en investigación de las dos tragedias en Juan Fernández: el concejal


Fue el último en ver el avión de la FACh donde murieron Camiroaga y Cubillos, y el primero en alertar a la ONEMI sobre el tsunami.  

por:  La Segunda
viernes, 17 de febrero de 2012



El concejal Felipe Paredes (26 años) declaró más de cuatro horas en la PDI, por el tsunami.

Le ha correspondido declarar como testigo en la investigación de las dos mayores tragedias de los últimos tiempos en el país: el accidente del avión donde murieron Cubillos y Camiroaga, y el del tsunami.
El también se llama Felipe. Es el concejal del archipiélago de Juan Fernández, Felipe Paredes Vergara.
Tiene 26 años y ha visto el punto exacto que une o discontinúa la vida y la muerte. Así le ocurrió el 2 de septiembre del año pasado, cuando observó el CASA C-212 de la FACh realizando el primer sobrevuelo de la pista y luego el intento del segundo sobrevuelo, hasta desaparecer para siempre tras ser alcanzado lateralmente por el viento. Corrió sobre la pista, pensando en que reaparecería la nave que divisó por última vez en dirección a la isla Santa Clara.

En su declaración sobre el caso, fue clave para las indagaciones cuando señaló que poco antes habían aterrizado dos naves, sin problemas.
Era la segunda vez que la muerte se aparecía ante sus ojos. La primera ocurrió la madrugada del 27 de federo de 2010. A las 4:20 se cortó la luz en la isla. Empezó a correr y se encontró con lo que había dejado la primera ola que subió al pueblo. Luego vio venir la segunda ola, y corrió aún más, ahora hacia su casa, en busca de su madre, empapado, llorando. Secó las lágrimas, cambió de ropa y partió a la oficina de la Dirección de Aeronáutica. Quería avisar, pedir socorro al continente.

-Llegué como a la media hora a la Dirección de Aeronáutica, que está más arriba de mi casa, para ver si podíamos comunicarnos con la ONEMI: Intentamos primero por radio, pero no fue posible y el encargado de aeronáutica me dijo que podíamos contactarnos con el Aeropuerto de Pudahuel (donde está el cuartel general de la Dirección de Aeronáutica). La persona con la que hablé en Pudahuel tomó toda la información que le entregué. Parece que era de Meteorología.

-¿Pero usted le habló expresamente de un tsunami?
-Sí. Le dije que era el concejal Felipe Paredes, que acabábamos de ser arrasados por un tsunami, le expliqué la distancia del mar, le dije que escuchaba gritos de gente desde el mar pidiendo auxilio y que estábamos sin luz. Fui bastante claro. Le pedí que por favor nos ayudaran.

-¿Qué le respondió?
-Me dijo que estuviera tranquilo, que no nos iban a abandonar. Y me pidió que ubicara al alcalde. Deben haber sido las cinco de la mañana.

Con el alcalde, Leopoldo González, se encontró a eso de las seis. González le contó que su hermano había sido llevado por la ola, pero que lo rescataron del mar y estaba en la posta. A su vez, el concejal le relató que habían intentado tomar contacto con la isla Selkirk pero no tenían respuesta, y que había tenido contacto con el continente: "Necesitan urgente que te comuniques con ellos", le dijo.
Volvió a la parte baja de la isla a buscar sobrevivientes. "A las 9 de la mañana encontramos el primer cuerpo".

En Juan Fernández, la primera ola subió a las 4:25 de la madrugada. La segunda, a las 4:40. El tsunami azotó después, entre las 4:50 y las 7:00 horas, a Constitución, Talcahuano y Dichato.
-Ya no me acuerdo cuántas veces declaré. En santiago estuve por lo menos cuatro horas prestando testimonio en dependencias de la PDI.

-¿Qué le parece que hayan formalizado a 8 personas?
-La culpa fue de todos, pero no me corresponde juzgar. Por algo el sistema judicial fue validado. Aquí nosotros estamos abocados a la reconstrucción. En eso estamos.
---  

No hay comentarios:

Publicar un comentario