sábado, 4 de febrero de 2012

Arquitectos UC proyectan rescate patrimonial del barrio La Chimba-Mapocho

www.emol.com
Fecha: 4 de febrero de 2012

Elaboran plan maestro de regeneración que recoge opiniones de los vecinos:


Los expertos critican que la llegada de grandes edificios está rompiendo la línea urbanística que ha caracterizado por décadas a este antiguo barrio capitalino. 

Bernardita Álvarez 
El carácter cultural y diverso que ha caracterizado al barrio Mapocho -más conocido como La Chimba, que significa "en la otra orilla" en idioma quechua- desde la época del Santiago colonial, busca ser rescatado por un equipo de urbanistas de la Universidad Católica.

Los arquitectos Pablo Contrucci y Jaime Pujol son los encargados de liderar la elaboración de un Plan Maestro de Regeneración del sector, encomendado por el Gobierno Regional, en convenio con los municipios de Recoleta, Santiago e Independencia, el Ministerio de Vivienda y el municipio galo de Île-de-France.



----
Carácter El barrio La Chimba-Mapocho, a partir del siglo XIX, fue un lugar donde surgieron las chinganas, burdeles y otros espacios de sociabilidad popular. En esa época, también acogió al Cementerio General.


Patrimonial Antiguos edificios se han mantenido con la instalación de comercios. Aunque los arquitectos reconocen que los afea.

El equipo ya concluyó la primera etapa de diagnóstico del barrio, para lo cual se consultó la opinión de los vecinos acerca de las bondades, debilidades y visión de futuro del barrio.

"Estamos visionando que las mejoras al barrio se deben basar en atraer a nuevos habitantes, mejorar la calidad de vida a los existentes y reforzar su diversidad económica y cultural", explica Contrucci.
Para esto, se hizo un catastro en el sector, que limita con Independencia al oriente, Recoleta al poniente, el cementerio General hacia el norte y Santo Domingo por el sur. Los urbanistas detectaron que la mayoría de sus construcciones son de fachada continua (63%) y de uno o dos pisos (74%). Arquitectura que contrasta con las nuevos edificios que se han levantado y que superan en su mayoría los 20 pisos de altura.

"Nos llamaron la atención estas grandes torres que empiezan a aparecer y que no tienen coherencia con la imagen del barrio", afirma Pujol, quien adelantó que el plan maestro propondrá que las nuevas edificaciones tengan similitudes con las características del entorno.

Otro de los diagnósticos es que gran parte del uso del suelo está destinado al comercio, como la Vega Central, la Vega Chica y Tirso de Molina. Algo poco usual en otros barrios de Santiago. "Este barrio es muy comercial y hay que potenciar y asegurar su supervivencia. Antes se discutía si la Vega debía irse. Nosotros, en cambio, vamos a pensar cómo potenciar su sustentabilidad económica y ambiental en ese lugar, porque la Vega es parte del corazón de La Chimba", opina Contrucci.

Los urbanistas detectaron el gran valor patrimonial del barrio. Tanto así, que la comunidad destaca construcciones que no tienen declaración oficial como monumento o zona típica. Como es el caso de la Vega Central, La Piojera y algunos cités.

A su vez, los urbanistas destacaron la gran cantidad de equipamiento que ofrece el sector, y que también le da identidad. Ejemplos de ello son los hospitales San José, el San Juan de Dios y Roberto del Río, el Cementerio General y la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Los arquitectos propondrán que se recupere el patrimonio del barrio generando más actividad. "Hay que activar la recuperación del patrimonio, pero no como un museo, si no que en darle actividades a esos espacios, que aseguren su permanencia", dice Contrucci.

25% del uso de suelo del sector está considerado para fines comerciales. Es un porcentaje alto en comparación con otros barrios de Santiago.
74% de las construcciones son de uno o dos pisos de altura. Mientras que sólo el 1% corresponde a edificios de entre 11 y 25 pisos.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario