domingo, 26 de febrero de 2012

La difícil restauración de seis templos emblemáticos de Chile Patrimonio religioso:


La difícil restauración de seis templos emblemáticos de Chile
Patrimonio religioso:






dos años del terremoto, la reconstrucción ha sido una verdadera hazaña para la Iglesia. Sólo en Santiago, 70% de los templos resultó con daños, mientras que en las regiones afectadas por el sismo la cifra llegó a 90%. $600 millones Santuario Inmaculada Concepción de Maipo (San Bernardo)

EN RESTAURACIÓN

En el 2011 se consiguieron algunos recursos con la Fundación Adveniat, la Municipalidad de Buin aportó para el altar $10 millones y el Consejo Nacional de Cultura $120 millones. Actualmente se trabaja en el atrio, en las torres y en la restauración del altar. Para el término de las obras se necesitan $350 millones.

$250 millones Parroquia Santísimo Sacramento (San Bernardo)

EN RESTAURACIÓN

Fue construida en 1921 y en 1987 pasó a formar parte de la recién creada diócesis de San Bernardo. En esta parroquia se ha mantenido con fuerza la religiosidad popular expresada en los cuasimodistas y cantores a lo divino. El proceso de restauración se ha realizado con recursos conseguidos por la Iglesia, la comunidad y empresarios de la zona. Actualmente faltan $150 millones para culminar los trabajos.

$30 millones Santuario Cristo Pobre (Santiago)

RESTAURADO

Ubicado a un costado del Parque de la Quinta Normal, este tradicional Santuario de la calle Matucana resultó con serios daños debido al terremoto, ya que una de las murallas del cité Las Palmas cayó sobre el techo del templo. Las religiosas a cargo del lugar, las Oblatas Expiadoras del Santísimo Sacramento, no contaban con ningún tipo de ayuda, hasta que un donante anónimo se enteró por El Mercurio de la situación y decidió aportar el dinero para la restauración.

$500 millones Santa Rosa de Pelequén (Rancagua)
RESTAURADO

El Santuario de Santa Rosa de Pelequén se caracterizó hasta el 27 de febrero de 2010 por su cúpula de cobre en forma de "cebolla", el terremoto la desplomó y cayó sobre el techo del santuario. A mediados del año pasado se terminó su restauración, desapareciendo definitivamente dicha cúpula, volviendo a una torre tradicional.

$200 millones Iglesia del Primer Monasterio de la Visitación (Santiago)

RESTAURADO

Ubicado en Huérfanos 2341, su construcción se terminó a finales de 1940. Su reconstrucción fue posible gracias a diversas donaciones de particulares. Actualmente las religiosas "visitandinas" necesitan ayuda para restaurar su monasterio, que se encuentra completamente dañado y no cuentan con recursos, ni menos con ayuda para hacerlo.

$60 millones Parroquia San Lázaro (Santiago)

RESTAURADO

A cargo de la Orden de la Madre de Dios, es considerada como una de las parroquias más hermosas de Santiago. Su torre principal tuvo daños estructurales, la comunidad parroquial logró juntar los $60 millones para su restauración y el Arzobispado colaboró con otros arreglos.

---






No hay comentarios:

Publicar un comentario