jueves, 9 de febrero de 2012

Crean red de miradores de 10 kilómetros en Parque Metropolitano






Con el proyecto "Sendero de los miradores" se pretende revitalizar la desconocida ruta entre los cerros San Cristóbal y Manquehue.
por Cristián Labarca B
Pocos son los que saben que, de animarse, un capitalino cualquiera podría caminar desde el cerro San Cristóbal hasta el Manquehue, sin jamás pisar una calle pavimentada, lejos del mundanal ruido y, con algo de suerte, hundiendo los pies en la nieve.

Ante esta falta de información, el Parque Metropolitano impulsa un proyecto para rescatar 14 de sus miradores. La iniciativa los uniría a través de un sendero de poco más de 10 kilómetros que, además de relevar estos hitos de contemplación, conectaría nada menos que con la precordillera.

La ruta existe, pero no está señalizada y sólo amantes acérrimos del trekking la conocen. "Unas 40 personas la recorren cada fin de semana", cuenta el jefe de la División Técnica del parque, Gonzalo García.

Además, hay tramos "donde la continuidad del parque hacia el cerro El Carbón, la última cumbre antes del cerro Manquehue, se ha perdido, producto de la intervención de las autopistas: la radial Nororiente y la bajada La Pirámide", agrega el funcionario.

Por eso urge la revitalización de dicha huella, para lo cual las autoridades del parque están en conversaciones con la Federación Ciclística de Chile y la Fundación Senderos de Chile.

Cafetería y baños
El primer paso es mejorar el estado de conservación en que se encuentran estos miradores. Para ello, ya se aprobó un proyecto desarrollado por la Fundación Mustakis y MatiasSilva&Arquitectos, que propone la remodelación del mirador Hundimiento, ubicado entre el sector Tupahue y la Virgen.
"Tiene una vista privilegiada hacia el sector donde se ubica el Costanera Center, pero también hacia el centro", dice García.

El responsable del diseño, Matías Silva, agrega que el espacio contará con "una cafetería y bancas recreativas que incluyen tableros de ajedrez para jugar al aire libre". Además, se plantarán algunos jacarandás y también habrá baños públicos.

Por ahora, se evalúa el financiamiento de la iniciativa: "La idea es gestionar el apoyo de la Fundación Mustakis para la ejecución", explica García.

"Se necesitan entre 30 y 50 millones de pesos. Es una implementación paisajística que no considera grandes construcciones. Se usa la misma geografía que ya existe, pero que hoy sólo tiene maicillo, barandas y bancas de madera", agrega.

La ruta comienza en la terraza Bellavista, parada obligada del funicular, con acceso por las calles Pío Nono y Santos Dumont.
Culmina 10.200 metros al oriente, en la cumbre del cerro El Carbón, a media hora de la cima del Manquehue.

El Hundimiento es el cuarto en la lista, seguido por El Salto, próximo al acceso Pedro de Valdivia.
García explica: "Este primer tramo es apto para todo público, tiene menos de cinco kilómetros. El mirador Mapocho, undécimo, está llegando al sector de La Pirámide, y es también un tramo familiar".
"Pero el trayecto que comienza en Bosque Santiago es el más extenso y es otro el nivel de exigencia y dificultad. La última vez que nevó en la capital, este trayecto lo hicimos en unas cinco horas, con nieve hasta las canillas, pero rodeados de un paisaje espectacular", añade.

Completo, el trayecto puede tomar unas 10 horas. No se puede hacer fuego ni acampar en el camino. "La alternativa para hacerlo en un día, es alojar en Bosque Santiago", informa García, refiriéndose a la reserva ecológica de 180 hectáreas formada por quebradas del cordón de los cerros Manquehue, El Carbón y San Cristóbal, entre las comunas de Huechuraba y Vitacura.

1 comentario:

  1. Hola! Sabe cual es el estado actual de este priyecto? Esta construido el sendero de los miradores?
    saludos

    ResponderEliminar