martes, 14 de febrero de 2012

San Lázaro, en calle Ejército esquina Gorbea: Restauran la parroquia favorita de los santiaguinos para casarse

www.emol.com

Fecha: 14 de febrero de 2012


Esta iglesia de estilo románico ecléctico , donde cada fin de semana se realizan entre 8 y 10 matrimonios, cuenta con tesoros patrimoniales como el "Cristo de las trincheras".  




Gustavo Villavicencio 
A dos décadas de la llegada de la Orden de la Madre de Dios a la parroquia San Lázaro, los "hijos de San Juan Leonardi" han logrado convertir esta céntrica parroquia en uno de los lugares preferidos por los novios para casarse en Santiago. "Sólo el año pasado se realizaron 207 matrimonios y en los últimos 5 años, más de 1.000", comenta su párroco Alejandro Abarca, OMD.


Pero convertir a San Lázaro en lo que es hoy no ha sido fácil. Cuando el cardenal Juan Francisco Fresco entregó a la Orden de la Madre de Dios el cuidado pastoral del lugar, éste se encontraba en pésimas condiciones y casi en total abandono. Entre los numerosos trabajos que ha hecho esa orden, se cuenta un sistema nuevo de iluminación, restauración de los vitrales, un moderno sistema de calefacción y el cambio de todo su piso por mármol de Carrara y de granito de colores, traído directamente desde Italia.
Este año San Lázaro tiene celebraciones por partida doble: 135 años de su creación y 20 años de ser declarada Monumento Nacional. Además, acaba de ser restaurada, pues sufrió serios daños con el terremoto del 2010. "La torre central se trizó en varias partes y corría el riesgo de desplomarse.

La comunidad parroquial logró juntar los $60 millones que costaba la restauración y los trabajos acaban de concluir. Junto a la torre, resultó dañado uno de los dinteles de acceso que da a la calle Gorbea, cuya restauración se pudo realizar gracias a un aporte del Arzobispado de Santiago. Ahora lo único que falta es reparar las grietas del interior, para lo cual todavía no contamos con los recursos", señala Abarca.

La iglesia está emplazada en pleno barrio universitario, lo que, según el religioso, le ha dado un carácter de "parroquia universitaria" y ha obligado a mantener el templo abierto desde las 7:30 horas hasta las 21:30 horas. Abarca comenta: "La parroquia es punto de encuentro de los estudiantes del sector. Son más de 25 mil los que llegan a diario al barrio. Hemos tenido que crear un Centro de Atención Pastoral para ellos, que actualmente atienden los religiosos de la Orden".

La construcción de la actual parroquia San Lázaro, en calle Ejército esquina Gorbea, data de 1877. Pero el 9 de enero de 1928 un incendio destruyó parte del templo y su restauración estuvo a cargo de los arquitectos Gustavo Monckeberg y José Aracena. Fue reinaugurada el 15 de agosto de 1930, para la fiesta de la Asunción de la Virgen.


El templo es de estilo románico, con detalles que lo aproximan a lo gótico, y rasgos bizantinos, por la utilización de las cúpulas.

Uno de los tesoros que alberga esta iglesia es el "Cristo de las trincheras". La pieza corresponde a una antigua y maltratada imagen de Jesucristo tallada en madera, que fue rescatada de una trinchera durante la Primera Guerra Mundial. Pareciera ser que la imagen fuera retirada de la catedral a la que pertenecía desde el siglo XV para ser resguardada, pero quedó abandonada en las trincheras y fue encontrada por un aviador chileno, hermano del entonces párroco de San Lázaro.


El órgano de la iglesia fue construido por Orestes Carlini en 1934, y en los frescos originales del templo intervinieron los pintores Alfredo Valenzuela Puelma, Onofre Jarpa y Pedro Lira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario