martes, 17 de abril de 2012

Avanza rescate patrimonial de La Torina de Pichidegua

www.emol.com
lunes 16 de abril de 2012
La construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario data del año 1767 y fue proyectada por el famoso arquitecto italiano Joaquín Toesca, el mismo que construyó la Casa de La Moneda en Santiago.
Iglesia del sector La Torina será declarada Monumento Nacional
Lunes, 17 de Agosto de 2009





Sufrió severos daños por terremoto del 27-F:

TRABAJOS.- Así luce hoy el exterior del templo La Torina. Todos los muebles, pinturas e imágenes que adornaban su interior están en un taller de restauración en Santiago. El paisaje que lo rodea también será intervenido para devolverlo a su aspecto original.
Foto:PABLO MARDONES


En la capilla diseñada por Toesca se inició un proceso de restauración en febrero de 2011. Le falta un 40% de financiamiento para concluir las obras.  

PIERINA CAVALLI 
Por miedo a los saqueos luego del terremoto del 27-F, los vecinos de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Torina, en Pichidegua (Región de O'Higgins), sacaron inmediatamente del inmueble el Vía Crucis, el altar y algunas imágenes para resguardarlos. A las dos semanas del terremoto ya tenían construida una capilla.

Este esfuerzo de la comunidad, y el patrimonio que significa la iglesia, fue lo que motivó a la Fundación Procultura, encabezada por Ilonka Csillag, para impulsar un proyecto de restauración.
Hoy las obras llevan un 70% de avance, pero para terminar la restauración -que está programada para fines de año- falta aún un 40% del presupuesto de los trabajos. Aún resta una mayor intervención de la estructura para evitar que sufra daños con nuevos sismos.

La iglesia de La Torina la diseñó Joaquín Toesca, arquitecto italiano que construyó La Moneda, los Tajamares del Mapocho y la Catedral, entre otros.

El conjunto de La Torina, compuesto por la iglesia y la ex casa parroquial, quedó en pésimo estado tras el 27-F. "Los daños fueron muy importantes en la estructura de la fachada, pero sobre todo en los puntos donde fue intervenida tras el terremoto de 1985", dice Walter Bee, restaurador arquitectónico de Italia que trabaja en la obra.

La estructura de la iglesia, 90% de adobe, fue intervenida con materiales compatibles, como malla de carbón y mortero hidráulico. El trabajo comenzó en el techo de la iglesia y la casa de retiro, y luego al interior de la nave.

Posteriormente se restauró el campanario, que a través de una foto de 1910 fue interpretado. "Hicimos un estudio de proporciones, que interpretan y armonizan los elementos históricos del campanario", dice Bee.

Para la Fundación Procultura, lo importante es que la iglesia se devuelva a la comunidad y sea un orgullo para ellos. "Queremos que la iglesia se convierta en parroquia, porque la de Pichidegua está apuntalada y tiene grandes riesgos de que se venga abajo. La Torina, siendo parte de la diócesis, estaría en condiciones de recibir a la comunidad", dice Ilonka Csillag.

La Fundación Procultura impulsa actualmente una serie de proyectos, entre ellos la restauración de la iglesia de la Compañía de Jesús en el sector Almendral de Valparaíso. Además, ha desarrollado la reciente reconstrucción del salón de actos del centenario colegio San Ignacio y de la escuela San Ignacio de Calera de Tango, y la creación de un monumento Bicentenario por parte de la colonia italiana residente.
_______
INTERIOR
Los trabajos decorativos se realizarán una vez que se terminen los arreglos estructurales.

1 comentario:

  1. me intereso este tema a pesar que soy nacido y criado en Santiago y me vine a vivir a esta ciudad me gustaría saber mas de este tema

    ResponderEliminar