miércoles, 11 de abril de 2012

Fotos inéditas de vaciamiento de lago Cachet 2 muestran que fenómeno se está acelerando





Por primera vez, científicos del CECs captan el fenómeno in situ y dicen que éste podría incrementarse en los próximos años.
por Francisco Rodríguez
Desde 2008, el lago Cachet 2, ubicado en la cordillera de la Región de Aysén, hace noticia tres veces al año por el inusual fenómeno del que es protagonista: sus 200 millones de metros cúbicos de agua "desaparecen" en cosa de horas desde su lecho, quedando completamente seco.

El sábado 31 de marzo, a la medianoche, ocurrió el segundo vaciamiento en lo que va del 2012, debido a un fenómeno conocido por los expertos como Glof (Glacial Lake Outburst Flood), una suerte de drenaje natural que se da en algunos lagos glaciares, pero que en el caso del Cachet 2 está experimentando un aceleramiento a raíz del cambio climático. Así lo afirma a La Tercera Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs). "No podría dar un número, pero este proceso de vaciamiento podría acelerarse en el tiempo", explica. Es decir, que los tres vaciamientos en promedio que se registran anualmente podrían aumentar en los próximos años, llegando incluso a hacer desaparecer este lago, por el adelgazamiento progresivo del glaciar Colonia, o que termine formando parte de otra red lacustre del lugar. "El calentamiento global está aumentando los deshielos en la zona, por lo tanto, hay una mayor producción de agua, cuya presión sobre el glaciar provoca este fenómeno. Lo mismo está pasando en otras regiones del mundo, como en los Himalayas o los Andes de Perú", dice Casassa.

En este caso, el glaciar Colonia -que embalsa o represa al lago Cachet 2- actúa como un muro de contención para la masa de agua de 200 millones de litros que forman el lago. Sin embargo, este glaciar ha ido perdiendo masa por el aumento de la temperatura. Los datos muestran que en los últimos 50 años la temperatura ha aumentado un grado en promedio, lo que ha hecho retroceder al glaciar o perder una masa de 100 a 200 metros desde su base original. "El hielo ha retrocedido, se ha adelgazado, por lo tanto, esa presa natural se ha debilitado", dice Casassa.

El experto agrega que en este proceso de "adelgazamiento" anual que vive el glaciar se produce un quiebre: "El nivel de agua sube tanto que la presión que ejerce sobre el hielo supera a la de éste, por lo que se produce el trasvasije", dice el glaciólogo del CECs. ¿Cómo? A través de un túnel de 7 km, que se forma debajo del glaciar Colonia por la presión del agua, que hace que los 200 millones de metros cúbicos de agua del Cachet desemboquen en otro lago glaciar y luego vayan al río Baker.

El experto del CECs dice que si estos eventos comienzan a repetirse más frecuentemente, se generarán impactos importantes en la zona a los que hay que estar atentos, los que van desde daños al ecosistema local asociado al Cachet 2 hasta impactos a las comunidades locales e, incluso, a infraestructura futura, como HidroAysén. Ello, porque no se sabe si sólo aumentará la cantidad de vaciamientos en el año o si, además, éstos demorarán menos de 24 horas, como ocurre actualmente.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario