domingo, 15 de abril de 2012

Pehuenches quieren crear un centro invernal en Icalma

www.emol.com
domingo 15 de abril de 2012

Pretenden replicar proyecto desarrollado en Argentina:

Plantearon la idea al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, durante un encuentro indígena binacional en la zona.  

NICOLÁS GUTIÉRREZ 
En la localidad argentina de Villa Pehuenia, a poco más de tres kilómetros de la frontera con Chile, los pehuenches de la zona administran desde hace 12 años un sencillo complejo turístico invernal con dos canchas de esquí, arriendo de equipos, una casona de madera que hace de confitería y un par de refugios. Una idea que los pehuenches chilenos de La Araucanía andina quieren replicar en Icalma, 145 km al oriente de Temuco.


Así se lo plantearon este viernes al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, durante el "Primer Encuentro Binacional Pehuenche Chileno-Argentino" realizado en Icalma. El objetivo de esta reunión era, precisamente, conocer los detalles del funcionamiento de este negocio, que en Villa Pehuenia da trabajo a 60 indígenas y recibe casi mil turistas por temporada.

"Hoy parece un sueño, pero si en Argentina se hizo acá también se puede hacer. La idea es que nuestros pehuenches administren la zona. Vamos a ver qué significa este proyecto y cómo obtener recursos regionales o nacionales", dijo Lavín al conocer la propuesta. El proyecto debería ser generado a través de la Conadi de La Araucanía.

Los impulsores de la idea son los miembros de la comunidad Nahuelcura Caniuñir, que agrupa a 200 personas. Pretenden incluir en el proyecto a los otros 1.800 pehuenches que viven en la zona de Lonquimay.

"Queremos trabajarlo con los jóvenes, tenemos una caída de nieve súper buena (más de tres metros) y por eso le quisimos plantear al ministro lo que acá necesitamos. Queremos generar un proyecto bueno que además mejore la conectividad", explicó Jerónimo Nahuelcura, lonco de la comunidad.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario