domingo, 8 de abril de 2012

Sector patrimonial de Valparaíso: Edificio inconcluso hace 100 años sale a remate

www.emol.com
domingo 8 de abril de 2012

"La Nave", en una de las esquinas de la plaza Sotomayor, fue proyectado para ocho pisos. Se construyeron cinco, y tres están en obra gruesa desde 1912.  

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO 
Entre los viejos y pintorescos edificios que se construyeron a principios del siglo XX en la antigua calle La Planchada -actual Serrano, primer centro comercial de importancia que tuvo Valparaíso-, resalta el torreón proyectado hacia la plaza Sotomayor que nunca fue terminado, que se convirtió en una construcción fantasma, no obstante su privilegiada ubicación.

El inmueble de 3.452 metros cuadrados saldrá a remate el 23 de mayo por decisión de la comunidad Caralps Llondres, heredera del comerciante español Francisco Caralps, quien luego de haber instalado una tienda en Iquique -desde cuya azotea observó el combate naval del 21 de mayo de 1879, cuando tenía 23 años-, hizo fortuna en el salitre y luego en el azufre.

Caralps, casado con la francesa Josefina Llondres, resolvió después del terremoto de 1906 invertir en el área inmobiliaria. Inició la construcción de un edificio inmediatamente al lado de la Intendencia de la época y residencia de veraneo de los Presidentes de la República -edificada entre 1908 y 1910-, actual Comandancia en Jefe de la Armada.

La fachada del inmueble levantado en 1912 marca el inicio de las tendencias de la arquitectura moderna en el siglo XX. Se constituyó en un hito de ingreso a la calle Serrano y al barrio puerto.
Impresionado por las consecuencias del terremoto de 1906, Francisco Caralps pidió instalar vigas de trenes en los muros del edificio en construcción, que respondieron adecuadamente en los sismos posteriores.

No obstante que el proyecto inicial presentado a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso contemplaba una edificación de ocho pisos, sólo se construyeron cinco, tres de los cuales quedaron en obra gruesa.

El nieto del empresario español, de igual nombre que su abuelo, recuerda que el edificio iba a ser destinado a vivienda, acorde con el espíritu de grandeza que vivía Valparaíso, pero la próxima apertura del Canal de Panamá le hizo presagiar que no venían buenos tiempos para el puerto, así que paralizó la obra y se fue a Estados Unidos.

A pesar de su ubicación -en uno de los vértices de la plaza Sotomayor-, la mayor parte del tiempo el inmueble ha permanecido desocupado, convirtiéndose en un edificio fantasma. Entre 1950 y mediados de la década del 70, su primer piso fue ocupado por el Restaurante La Nave, mientras que algunas dependencias habitables de los niveles superiores sirvieron como imprenta y otros talleres.

En 1998 hubo interés del municipio por el edificio y se repararon su fachada, torreón y otras instalaciones, pero la iniciativa no fructificó. Con el aval de Sercotec se estudió la posibilidad de convertirlo en hotel, restaurante, oficinas o viviendas, sin avanzar en el proyecto.
_______
SUBASTA
El remate de "La Nave", edificado en un terreno de 700 m2, se iniciará con un mínimo de $495 millones.


---

2 comentarios: