domingo, 15 de abril de 2012

Concluye reconstrucción de Catedral de Talca, con los aportes de los fieles

www.emol.com
domingo 15 de abril de 2012

Tras daños provocados por el terremoto de 2010:

Los feligreses financiaron totalmente los $400 millones que costó repararla, mediante una colecta. La misma fórmula usó el obispado para rehabilitarla tras el terremoto de 1939.  

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ 

 

No se pudo celebrar la misa allí en todo este tiempo. Hoy se realizan las terminaciones en el interior.

Un par de albañiles terminando detalles, antes de que sea abierta al público, es lo único que queda del trabajo para reconstruir la Catedral de Talca, cuyas obras serán inauguradas el primer domingo de mayo.

El templo resultó con graves daños por el terremoto del 27-F y, salvo porque fue repintada de un color distinto al que tenía antes del sismo, fue restaurado al punto de que Juan Carlos Olave, el director de la Comisión Diocesana de Reconstrucción, afirma que "quedó igualita", para satisfacción de algunos fieles que han acudido a ver los avances de la obra.

Olave siente un profundo orgullo por su comunidad eclesial, porque fueron los mismos fieles quienes financiaron íntegramente los $400 millones que costó la reparación de su catedral, recaudados a través de una gran colecta entre las comunidades parroquiales que finalizó en 2011.

Se trata de la segunda vez que deben organizarse para recuperar el inmueble de los daños de un sismo. Después del terremoto de Chillán de 1939, que alcanzó una magnitud de 7,8° Richter, se dañó gravemente el templo. También en esa ocasión una colecta permitió costear completamente la recuperación del edificio que data de comienzos del siglo XX. El entonces obispo de Talca, monseñor Manuel Larraín, organizó los trabajos.

Mario Molina, sacerdote a cargo de El Sagrario, parroquia anexa a la Catedral, dice que en esa ocasión la campaña fue extensa, y que la iglesia sólo pudo ser usada años después. "La inauguración oficial del templo sólo ocurrió en 1953, bastante tiempo después de terminados los trabajos, con la venida del nuncio apostólico", agrega.

Trabajo complejo
"Se repite la historia", asegura el párroco, contento de que esta vez la inauguración de la Catedral sea el mismo día que se rematen los últimos detalles de la reconstrucción, el 6 de mayo. La ceremonia contará con la presencia de Ivo Scapolo, el Nuncio Apostólico en Chile.

Sobre los trabajos, Olave reconoce que la techumbre fue lo más complicado. Concretamente, la recuperación de 15 de los 20 arcos de la nave central.
Estos marcos se soltaron de los pilares, casi al punto de causar el desplome del templo. La reparación implicó retirar el cemento de los pilares, reparar sus enfierraduras y asegurar los arcos con una estructura de fibra de carbono.

También se retiraron todos los ladrillos de los muros y se reemplazaron por hormigón, para darles más resistencia, lo que se corroboró con el reciente sismo del 25 de marzo. Según el padre Molina, fue la última prueba para la Catedral.

---

1 comentario:

  1. SALUDOS... SIEMPRE ESTOY CONSULTANDO TU BLOG... Y QUISIERA SABER TU NOMBRE COMPLETO PARA AGREGARLO A MIS TRABAJOS... Y NO PONER SOLO... "MELISA"... DIOS TE BENDIGA... foralliebsch10@hotmail.com

    ResponderEliminar