domingo, 1 de abril de 2012

La legendaria cinta de Jodorowsky "EL TOPO" se convertirá en novela gráfica

por:  La Segunda
viernes, 30 de marzo de 2012


La primera cinta de culto y favorita de John Lennon se transformará en diálogo y viñetas de la mano de un equipo de jóvenes chilenos, comandados por Cristián Valenzuela.



Jodorowsky y Cristián Valenzuela, editor del proyecto. Tiene 23 años, estudia diseño gráfico y dirige una revista.


La película "El topo", de Alejandro Jodorowsky, desde su estreno en 1970 pasó a la historia por ser llamada "la primera película de culto", con funciones todas las noches, fanáticos interpretando las escenas de este particular western y la bendición del mismísimo John Lennon.

  Una cinta que se convertirá en una novela gráfica a cargo de Cristián Valenzuela en la edición y producción, Juan Vásquez en dibujo y Vicente Plaza en guión. Realizadores jóvenes que esperan trasladar todo el delirio del filme a los códigos de la novela gráfica, un género en alza en nuestro país.
Valenzuela tiene 23 años, estudia diseño gráfico en la Diego Portales y dirige la revista Blanco Experimental (www.blancoexperimental.com)

"Encontramos fascinante la idea de adaptar una cinta tan metafórica, onírica y surrealista como lo es "El Topo", que inclusive en nuestros días sigue siendo considerada transgresora", explica Valenzuela.
Dice que la gracia de la pieza de Jodorowsky es que juega con el azar, la negación de la belleza como valor estético esencial y el desfile -y fusión- de simbolismos, algo que plantea un juego de exigencias con el espectador.

"No entendí nada, pero me fascinó"
"Recuerdo la primera vez que la vi y dije: «No entendí nada, pero me fascinó». Sentí que acababa de observar una película que mi consciente no entendió, pero que mi mente inconsciente deseaba descifrar".

La obra cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, se encuentra en proceso de estudio de la filmografía de Jodorowsky. "Estamos investigando las metáforas que se muestran en sus películas y a la vez realizando pruebas y correcciones de guión, lo que durará aproximadamente 2 meses, para luego dar paso al dibujo", explica el editor.

Un filme "sagrado, iniciático"
El entrevistado recuerda una entrevista, donde Jodorowsky decía que con "El topo" buscaba hacer un filme "sagrado, iniciático", capaz de cambiar la humanidad, iluminar al público y convertirse en una experiencia más radical que cualquier droga.

"Esa es la visión que estamos emulando con este proyecto; no se tratara de una copia cuadro a cuadro de la pieza audiovisual, sino que será una reinterpretación bastante ambiciosa. Nos estamos tomando este proyecto muy en serio".

Para el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, "el eje narrativo de «El Topo» le permite ser transformada en novela, en película, en libro, en programa de software. Incluso en música, superando lenguajes específicos y conectándose con audiencias más diversas".

Para él, la llegada de su obra a la novela gráfica "no sólo la enriquece sino que la instala como ejemplo del amplio espectro de posibilidades que una obra tiene y de sus alternativas de trascender los formatos

---

El Topo (1971)

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario