lunes, 16 de abril de 2012

Recorridos Patrimoniales por Santiago 2012



Barrio Concha y Toro
El programa Recorridos Patrimoniales por Santiago, inicia un nuevo ciclo en el que se agregarán nuevos circuitos inéditos. Esta es una actividad gratuita que Cultura Mapocho realiza una vez al mes, desde enero del año 2007. Además, en paralelo a este ciclo, Cultura Mapocho realizará también una charla previa el jueves anterior al recorrido, siempre en la Biblioteca Nacional (Av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 651) a las 19:00 horas, lo que permitirá contextualizar los diversos temas a tratar en cada una de las rutas, con especialistas de diferentes áreas.
Para asistir a las diferentes rutas sólo deben acercarse al punto de encuentro establecido, pues la participación no requiere inscripción previa. A continuación el variado cronograma de visitas proyectadas por Cultura Mapocho.

CALENDARIO MARZO 2012 – FEBRERO 2013

Barrio San Isidro
  • Charla: 22 de marzo. 19:00 hrs. Sala Ercilla Biblioteca Nacional.
  • Recorrido Patrimonial: 25 de marzo. 11:00 hrs. Frontis Iglesia San Francisco Alameda.
  • A los pocos años de la fundación de Santiago, Pedro de Valdivia instaló la Ermita del Socorro, la que marcaría a La Cañada (Alameda) como límite sur de la ciudad. La lejanía del sector significó la instalación a mediados del siglo XVI del Hospital del Socorro y de la Orden Franciscana, además del Convento del Carmen Alto de San José en el año 1690. Durante los siglos XIX y XX, la gran mayoría de estos terrenos van a ser vendidos por las mismas órdenes religiosas, comenzando la parcelación y trazado de nuevas calles, y la edificación de nuevos barrios como París-Londres y San Isidro.
Barrio Mapocho-Esmeralda
  • Charla: 19 de abril. 19:00 hrs. Sala Ercilla Biblioteca Nacional.
  • Recorrido Patrimonial: 22 de abril. 11:00 hrs. Frontis Centro Cultural Estación Mapocho.
  • Desde la época colonial este sector ha tenido una impronta popular y comercial, y ha sido también un espacio de frontera cultural. Por ello es factible encontrar aquí una vida agitada e irisada, con una considerable población flotante que proviene de distintas partes de la ciudad. Se trata de un barrio con una larga y rica historia, en la que descuellan hitos como el Mercado Central, la Estación Mapocho, el señorial y desaparecido Hotel Bristol y la picada más popular del país: La Piojera. Por lo mismo, no es extraño que sea el barrio donde habita el más conocido de los detectives creados por la literatura chilena, Heredia, quien nos acompañará en este recorrido patrimonial.
Alameda de las Delicias
  • Charla: 24 de mayo. 19:00 hrs. Sala Ercilla Biblioteca Nacional.
  • Recorrido Patrimonial: 27 de mayo. 11:00 hrs. Frontis Teatro Universidad de Chile.
  • La principal arteria de Santiago, antigua Cañada de San Francisco, después Alameda de las Delicias y hoy Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, no sólo es de las calles más transitadas, sino que en su entorno tienen sede algunas de las más importantes instituciones culturales del país. Por ende, buena parte de la historia y del patrimonio cultural chileno es posible apreciarlo al interior de edificios que cobijan, por ejemplo, a las casas centrales de las Universidades de Chile y Católica; lo mismo que ocurre en el espacio público de esta avenida con innumerables monumentos y esculturas, como las de Benjamín Vicuña Mackenna o Andrés Bello. Y por tanto, tampoco es extraño que la Alameda haya sido escenario de varios acontecimientos históricos del país.
Barrio Estación Central
  • Charla: 21 de junio. 19:00 hrs. Sala Ercilla Biblioteca Nacional.
  • Recorrido Patrimonial: 24 de junio. 11:00 hrs. Frontis Estación Central de Ferrocarriles.
  • La Estación Central se ubico en el límite sur poniente de la ciudad de Santiago. En aquel entonces era conocido como Chuchunco, lugar que comenzó a poblarse primero con la instalación de la Quinta Normal de Agricultura (1842) y luego por la migración campo-ciudad. Se gestó como un barrio diverso donde convivían muy de cerca lo aristocrático, lo popular y lo comercial.
De la Plaza de Armas a París
  • Charla: 26 de julio. 19:00 hrs. Sala Ercilla Biblioteca Nacional.
  • Recorrido Patrimonial: 29 de julio. 11:00 hrs. Estatua Pedro de Valdivia Plaza de Armas.
  • En torno a la Plaza Mayor se situó el lugar de mayor importancia dentro de la capital. Es aquí donde se establecen los principales edificios del Santiago colonial y se realizan las principales actividades públicas. A pesar del paso del tiempo, en el casco histórico de la ciudad aún se combinan elementos coloniales, edificios de arquitectura metálica del siglo XIX, la marcada influencia de la arquitectura neoclásica francesa y el estilo ecléctico.
Biblioteca Nacional
  • Charla: 23 de agosto. 19:00 hrs. Sala Ercilla Biblioteca Nacional.
  • Recorrido Patrimonial: 26 de agosto. 11:00 hrs. Plaza de Armas.
  • Desde su fundación, el 19 de agosto de 1813, en medio de las luchas por lograr la independencia del país, la Biblioteca Nacional de Chile ha sido una de las instituciones más importantes en los ámbitos de la educación y la cultura. Sin embargo, el camino para llegar a este sitial no ha sido fácil y un testimonio de eso lo entrega el hecho de que sus dependencias han transitado por diversos lugares de la capital. Recorrer aquellos espacios ligados a la historia de la Biblioteca Nacional implica dar también una mirada a la propia historia del país y de la ciudad.
Barrio La Chimba
  • Charla: 27 de septiembre. 19:00 hrs. Sala Ercilla Biblioteca Nacional.
  • Recorrido Patrimonial: 30 de septiembre. 11:00 hrs. Esquina de Santos Dumontt con Av. Recoleta.
  • Luego de la fundación de Santiago, los territorios al norte del río Mapocho son ocupados principalmente por indígenas de servicio, convirtiéndose en el primer barrio extramuros de la capital. Los españoles adoptan un vocablo quechua, “Chimba” (de la otra banda), para denominar el sector que atrajo, junto a sectores marginales, a artesanos y agricultores, a los que se sumaron congregaciones religiosas y quintas de descanso de adinerados vecinos. El barrio fue integrándose progresivamente a la vida citadina mediante obras como el Puente Cal y Canto, la construcción de La Vega y la creación de las primeras poblaciones obreras del país.
Barrio Matadero Franklin
  • Charla: 25 de octubre. 19:00 hrs. Sala Ercilla Biblioteca Nacional.
  • Recorrido Patrimonial: 28 de octubre. 10:00 hrs. Plaza Claudio Matte.
  • Con la construcción del Matadero Municipal (1847), comienza el proceso de urbanización del sector. En las primeras décadas del siglo XX, la Población Matadero y la Población Modelo Huemul, se convertirán en los primeros conjuntos de viviendas obreras de la zona. Estas convivirán con conventillos y rancheríos asentados en los alrededores de las líneas del Ferrocarril de Circunvalación y el Zanjón de la Aguada. El carácter popular del barrio será descrito en novelas como La mala estrella de Perucho González (Alberto Romero) y Hijuna (Carlos Sepúlveda Leyton).
Barrio Parque Bustamante
  • Charla: 22 de noviembre. 19:00 hrs. Sala Ercilla Biblioteca Nacional.
  • Recorrido Patrimonial: 25 de noviembre. 10:00 hrs. Punto de encuentro por definir.
  • Mucho antes del nacimiento del Parque Bustamante en la década de 1940, este espacio se caracterizó como límite oriente de la ciudad tradicional, fuera del Camino de Cintura trazado por Benjamín Vicuña Mackenna. La Estación de FF.CC Pirque daba la bienvenida a quienes se adentraban en la naciente comuna de Providencia, su demolición marcó el futuro carácter residencial del nuevo barrio.
Santiago Criminal
  • Charla: 27 de diciembre. 19:00 hrs. Sala Ercilla Biblioteca Nacional.
  • Recorrido Patrimonial. 30 de diciembre. 10:00 hrs. Punto de encuentro por definir.
  • La prensa amarilla ha llenado durante muchos años sus páginas de las narraciones más sensacionalistas que puedan existir; muchas de estas narraciones tienen su escenario en la ciudad y por lo tanto, son también parte de la historia urbana, una historia oscura y muchas veces sanguinaria. Robos, asaltos, crímenes pasionales o crímenes organizados como el de Johnny cien pesos, forjan un imaginario social que convierten a esta ciudad en un Santiago Criminal.
Parque Quinta Normal
  • Charla: 24 de enero 2013. 19:00 hrs. Sala Ercilla Biblioteca Nacional.
  • Recorrido Patrimonial: 27 de enero 2013. 10:00 hrs. Acceso por calle Matucana.
  • Inaugurada en 1841 por el presidente Manuel Bulnes en la periferia poniente de la ciudad, la Quinta Normal nace como centro de educación y experimentación agrícola. Este parque público fue uno de los principales espacios de recreación de los santiaguinos, y en la actualidad estrena una de sus última remodelaciones. Diversos museos ubicados en su interior y vecinos a la Quinta Normal complementan la rica actividad cultural de calle Matucana.
Barrio Dieciocho
  • Charla: 21 de febrero 2013. 19:00 hrs. Sala Ercilla Biblioteca Nacional.
  • Recorrido Patrimonial: 24 de febrero 2013. 10:00 hrs. Explanada sobre el estación metro Los Héroes.
  • Este fue el lugar donde la nueva aristocracia capitalina, a partir de 1850, estableció sus casonas y palacios, fruto de las riquezas obtenidas de la actividad minera. En este recorrido conoceremos un periodo donde la riqueza y ostentación se expresaban mediante construcciones de estilos arquitectónicos historicistas. El barrio se convierte en un sitio de interés para grupos acomodados debido a la presencia del Parque Cousiño y el Club Hípico de Santiago. Visualizaremos de igual manera las transformaciones experimentadas por el sector hasta nuestros días.
Aquellos que deseen recibir las convocatorias mensuales pueden inscribirse en la sección Hazte Amigo de www.culturamapocho.cl, o a través de Twitter @culturamapocho

No hay comentarios:

Publicar un comentario