domingo, 1 de abril de 2012

Lista restauración de casona de Ninhue donde nació Prat

Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue, dañada el 27-F:

Inmueble del siglo XVIII y Monumento Histórico desde 1968 se desnudó entero para rehabilitarlo con materiales de la época.  



FABIÁN ÁLVAREZ 
El sismo 7,0° Richter que se registró el pasado domingo en la zona centro sur fue la prueba de fuego para las labores de restauración post 27-F de la Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue (Región del Biobío), cuna de Arturo Prat. El fuerte temblor no produjo ni una grieta en la casona de adobe, cuya  rehabilitación está en un 98% terminada.

No fue una tarea fácil lograr que este inmueble, donde el héroe naval nació el 3 de abril de 1848 y declarado Monumento Histórico en 1968, pueda resistir este tipo de sismos, y hasta otros mayores. Se invirtieron $360 millones -aportados por la minera BHP Billiton Pampa Norte- para reparar con técnicas antisísmicas los daños del terremoto de 2010, el que por fortuna no dejó fallas estructurales.

Para esta tarea, la casona patronal de mediados del siglo XVIII fue desnudada entera. Se removieron 5 mil m {+2} de estucos, se puso una malla metálica por ambos lados de los muros para darles resistencia y se agregó un nuevo estuco de guano, arena y barro; se desarmó el techo entero para reforzar el entablado y vigas; se cambiaron 1.200 pulgadas de maderos; se reinstalaron 22 mil tejas (traídas de otras zonas "terremoteadas") y se construyeron 170 m {+2} de nuevos pisos de piedra en los accesos.

La intervención fue tan ajustada a la forma de construir de la época, que incluso el barro y la paja fueron pateados por caballos para la mezcla del adobe. En uno de los muros del inmueble, de 2.188 m {+2} , se dejaron cuadrículas que testimonian el proceso de restauración.

Sólo falta terminar de pintar con esmalte al agua por dentro, y una mezcla de cal y látex por fuera, para darle la apariencia original. En tres semanas más, la oficina de arquitectura Raúl Irarrázabal y Asociados entregará esta rehabilitación a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, gestora del trabajo iniciado el 15 de noviembre pasado.

Reapertura
Aunque la restauración está prácticamente lista, habrá que esperar al menos un año para que el Museo Santuario en honor a Prat reabra al público. Ahora viene la etapa de instalar los tesoros del inmueble en vitrinas y con iluminación especial.

Los muebles y documentos de la época, como el cuaderno de apuntes en la Escuela Naval de Prat, donde escribió cómo realizar los abordajes, permanecen embalados en una bodega y un contenedor aledaños a la casona.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada