lunes, 30 de abril de 2012

Restauran casa natal de Violeta Parra

www.emol.com
lunes 30 de abril de 2012

Será memorial y centro cultural:


En su rehabilitación se usaron adobes y tejas de casas destruidas por el 27-F. 


FABIÁN ÁLVAREZ 
Seis meses de trabajo con modernas técnicas que respetaron la materialidad de la estructura implicó la restauración de la casa natal de Violeta Parra, en San Carlos (Biobío), declarada Monumento Histórico en 1992.

Allí, la artista nació el 4 de octubre de 1917, según consigna un acta del Registro Civil, aunque en la vecina comuna de San Fabián de Alico también reclaman su natalicio y afirman que sólo fue inscrita en San Carlos.

La casona de adobe, de inicios del siglo XX, se había deteriorado en los últimos años, pero el 27-F terminó por dejarla inhabitable. Con recursos municipales, del Consejo de Monumentos Nacionales y del Consejo Nacional de la Cultura se pudo concretar la obra por $40 millones.

El arquitecto Carlos Inostroza, jefe del proyecto, detalló que a los muros de adobe se agregaron geomallas de plástico para darle resistencia, se reforzaron maderos y se cambiaron tejas, reutilizando las que se recopilaron de otras casas que cayeron con el terremoto. Además, se aplicó un revoque de barro y se eliminaron estucos de hormigón de intervenciones anteriores.

El proyecto es más ambicioso que sólo transformar el inmueble en un memorial, pues se pretende instalar un centro cultural que acoja a folcloristas y artesanos, proyecto que está en diseño y postulado al MOP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario