domingo, 1 de abril de 2012

Sobrevivientes - En los muros de ocho teatros de Santiago aún se conserva el recuerdo de los actores que dejaron parte de sí en las tablas.

           
   

Texto, Jimmy Gavilán Y. Fotografías, Carla Pinilla G. y María Ignacia Concha






























TEATRO PARQUE COUSIÑO
"MUNICIPAL CHICO"

Mario Contreras, geógrafo, siempre quiso tener un teatro y, cuando supo sobre el estado del Teatro Parque Cousiño, vendió su casa de Ñuñoa y se hizo cargo de él.

En 2008 el ex Humoresque o Teatro Parque Cousiño no tenía camarines, la pintura estaba deteriorada y lo único que se mantenía era la obra gruesa, que evidenciaba su calidad y su estilo, el cual es comparable con el Teatro Municipal, según Contreras.

Junto con los vecinos del lugar presentaron un proyecto al Consejo de la Cultura y hoy tienen un Fondart de más de ocho millones de pesos para investigar sobre su arquitectura y postularlo como Monumento Histórico.

El edificio está emplazado en San Ignacio de Loyola 1249, en el barrio Viel (declarado como Zona Típica en 2009) y fue construido por el arquitecto Horacio Guzmán en la primera mitad del siglo XX. Formó parte del Parque Cousiño y tiene capacidad para 350 personas.




















































TEATRO CARRERA
EL PRIMER CINE SONORO

Mientras la mítica discoteque que marcó a una parte de la generación adolescente del 2000 permanece cerrada, en el hall de acceso se prepara la inauguración -en la primera quincena de abril- del restaurante que lleva el mismo nombre: Teatro Carrera.

Declarado Monumento Histórico en 1989, el edificio es de estilo neoclásico y, además, mezcla distintos elementos del románico y del barroco francés. Víctor Clavero Sepúlveda es el arrendatario desde hace tres años. Él reparó los interiores y la fachada, mantuvo el piso de mármol italiano y los tonos blanco, dorado y café originales. Sólo agregó algo de rojo.

El edificio fue el primer teatro creado para exhibir cine sonoro en Chile e inició sus funciones en 1927 con el film "Te acordarás de mí" . Los arquitectos Gustavo Monckeberg y José Aracena levantaron sus cuatro pisos en los jardines del antiguo Palacio Concha Cazotte.

Hoy, el acceso de calle Maturana ¬-que por años mantuvo el negro y el amarillo- ya no está, y en su lugar, en medio de dos faroles, una hoja de papel impresa adorna las murallas: "Vecino esto no es basurero".






















TEATRO NOVEDADES
EN UN BARRIO EN ALZA

La migración de las clases acomodadas desde el barrio Yungay a la zona oriente de Santiago dejó un hálito de abandono en el sector que bordea a la calle Cueto. Aunque de eso ya son bastantes años y el actual resurgimiento de este barrio trajo consigo un plan que podría recuperar al Teatro Novedades. En noviembre del año pasado, el Consejo de Monumentos Nacionales acogió un proyecto de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN) para refaccionar el edificio, aunque en la Municipalidad de Santiago no están seguros de que se materialice ni de que se lleven a cabo obras sobre este teatro, el cual data de 1908 y que tiene parte de su segundo y tercer piso clausurados.

La fachada actual es de su reconstrucción en 1929 - tras un incendio- y fue un lugar de encuentro para figuras como Joaquín Prieto y Eusebio Lillo. Es administrado por la CORDESAN y sus primeros propietarios fueron los integrantes del Círculo Español en los años 20, en la época de las zarzuelas y del cine mudo.



























TEATRO ORIENTE
CINE, BANCO Y ACCIÓN

En los pisos superiores todavía se conservan los proyectores que se usaron en los años 30 y en el subterráneo, las puertas de las bóvedas bancarias siguen teniendo sus rasgos originales: una cuarta de grosor y la placa de fabricación de Máximo Bash.

El Teatro Oriente fue primero una sala de cine y -con las butacas arrancadas- luego, una sucursal del Banco de Chile. Es una construcción de 4000 m2 y sus tres pisos están en la calle Pedro de Valdivia.

De estilo neoclásico francés, se construyó en 1933 y comenzó a usarse en 1935 como sala de cine para aproximadamente 1200 personas. En la actualidad, tres son las entidades responsables: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la productora Fénix Entertainment Group y el Centro Cultural Mori. Puede ser utilizado para eventos masivos, por su gran capacidad, y no ha sido remodelado -exhaustivamente- en los últimos años. Sólo se repara cuando se necesita.







SALA ANTONIO VARAS
TEATRO UNIVERSITARIO

Se pensó como sala de cine, pero jamás fue usada como tal. La Sala Antonio Varas (Morandé 25), construida en 1941, se arrendó al Teatro Experimental de la Universidad de Chile impidiendo su estreno como Sala Persa, nombre al que aluden los murales del recibidor.

Con la dirección de Pedro de la Barra y de José Morales, abrió sus puertas el 22 de junio de 1941 con "Ligazón" de Ramón de Valle Inclán y "La Guardia cuidadosa" de Miguel de Cervantes y Saavedra.

El mito popular dice que está construido sobre bolones de acero, lo cual sigue sustentándose por la resistencia que ha tenido a los terremotos. Fue diseñado junto con el edificio Banco del Estado de Chile y otras tiendas comerciales.

La entrega del Fondart de 2008 le brindó a la compañía Teatro Nacional Chileno el financiamiento para que se repararan las 420 butacas del teatro y la grifería de los baños públicos.

TEATRO CARIOLA
LA ITALIANA

En el recibidor del Teatro Cariola, las placas conmemorativas lucen colgadas de los muros. El inmueble ubicado en calle San Diego es de propiedad de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH) y su construcción se terminó el 10 de febrero de 1954, bajo la presidencia de Carlos Cariola.

Es un teatro a la italiana por sus palcos, la inclinación de la platea y la fosa destinada a la orquesta. Además, en sus inicios fue pensado como "caja negra", cuando el escenario está completamente oscuro.

Hace ocho años retapizaron las butacas y hace cinco cambiaron el telón de boca y el portón de la calle. También se modernizó la iluminación. Ahora no están realizando ninguna actividad cultural propia, pero permanece abierto para que los artistas presenten proyectos autónomos.

Para el 2012 el Teatro Cariola está gestionando dos propuestas: espera la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales para que se declare patrimonio histórico y se estudia una alianza con privados para modernizarlo.

TEATRO HUEMUL
VOLVER A SER UN HITO

En la calle Biobío número 1377 se ubica el Teatro Huemul, de estilo victoriano y testigo, por ejemplo, del trabajo de compañías como la de María Cánepa en los 80. Está en medio del barrio Franklin y fue construido entre los años 1914 y 1917 para la celebración del Centenario de Chile, además de ser uno de los escenarios políticos de la campaña del No en el plebiscito de 1988.

Tras el terremoto de 2010 Luis Marchant se asoció con Matías Acuña para devolverle la vida al teatro, una construcción hecha con bloques de cemento traídos de Portland, planchas y clavos de Liverpool, y decorado con Palmeras de las Islas Canarias.

Hoy, Marchant y Acuña están en el proceso de su compra - al Arzobispado de Santiago- y desarrollan un plan de negocios para que el teatro pueda seguir funcionando: trabajan con eventos de grandes marcas y promueven actividades para que funcione como centro cultural.

TEATRO LIBERTAD
OTRO USO

Si uno digita www.alar.cl, la imagen de un rinoceronte aparece junto con "aluminios para la construcción". Tanto el animal como el eslogan forman parte de la vida actual del Teatro Libertad, que ahora acoge una actividad comercial.

Ubicado en la calle Vivaceta, sus últimos años estuvieron marcados por la presencia del credo evangélico, que lo usó como iglesia y, desde el 2005 es ocupado por esta empresa, quienes conservaron el cielo falso, el suelo y el escenario. Además mantuvieron la obra gruesa para aprovechar la altura del espacio, ya que la necesitan para distribuir sus largos materiales. Alar dejó intacta la fachada y sólo la marcó con el logotipo que la caracteriza, el rinoceronte.

Texto, Jimmy Gavilán Y. Fotografías, Carla Pinilla G. y María Ignacia Concha.
---


2 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu trabajo ,muy bien documentado ,y con una gran informacion mios cordiales felicitacione por tu trabajo suerte y exito

    ResponderEliminar
  2. hola!, está cortado y no se puede leer bien lo que escribiste, puedes editarlo por favor!, sería de mucha utilidad para mi ya que estoy trabajando en taller en uno de estos teatros que nombraste.

    Gracias.

    ResponderEliminar