sábado, 21 de abril de 2012

Cielo limpio en Parque Fray Jorge

sábado 21 de abril de 2012



 
El Parque Fray Jorge (IV Región) sumará como atractivo al cielo, para convertirse en el cuarto parque en el mundo que obtendrá el sello de la fundación Starlight. "El cielo está libre de contaminación lumínica, no tiene polución atmosférica y la contemplación nocturna se puede hacer con toda seguridad", explica Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf.
El sello se entregaría en 2013.

---


Parque Fray Jorge será el primero en abrir por las noches

La iniciativa permitirá desarrollar una serie de emprendimientos locales relacionados con el turismo astronómico en la IV Región.















por Cristián Riffo, Coquimbo
El Parque Nacional Fray Jorge, ubicado en la provincia del Limarí, fue creado en 1941 con el fin de preservar uno de los ecosistemas más exclusivos de Chile. En 1977 fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco
.
Hoy está próximo a convertirse en el primer parque del país en abrir sus puertas durante las noches y permitir la observación del cielo. Esto, gracias a la certificación Starlight, a la que postula la Región de Coquimbo. Se trata de áreas que permiten la defensa del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Actualmente, esta certificación solo la tienen tres puntos del planeta: el Parque Nacional de Monfrague (Provincia de Cáceres, en España), Costa Norte Fuerteventura (en las islas Canarias, también en España) y Lake Tekapo (en Nueva Zelandia).

Para que el Parque Fray Jorge pueda recibir turistas durante las noches, será necesario realizar una serie de readecuaciones y también generar condiciones para que empresas o emprendedores locales puedan ofrecer servicios a los potenciales visitantes.

Observaciones
El turismo de intereses especiales, como el de carácter astronómico, está bastante desarrollado en la región. Sin embargo, esta iniciativa al interior de un parque es inédita en el país.

Así lo explicó a La Tercera el director regional de la Conaf, Eduardo Rodríguez.
“Esta certificación nos va a permitir abrir los parques en una dimensión nunca antes vista, que es la dimensión nocturna. Esto nos permite modificar nuestra oferta de servicios, nos permite complementar la educación ambiental que hacemos. Ahora no sólo estará dirigida hacia la tierra y el agua, sino que también al aire y el cielo”, dijo.

Rodríguez dijo que se deberá trabajar durante los próximos meses en los servicios que se implementarán en el lugar para poder recibir a turistas durante las noches.

Es así que se está evaluando contar con lugares para que se pueda pernoctar y también tener a empresas o incluso lugareños que puedan brindar servicios como arriendo de telescopios o binoculares. De esta manera, también se apoyaría el emprendimiento en las personas que viven en los alrededores de este parque.

Un tema muy importante será evitar la contaminación lumínica. Es por ello que todas las iniciativas que se presenten deberán contar con la asesoría de expertos en la materia, de manera que la presencia de turistas no altere la calidad de los cielos.

Para lograr la certificación Starlight, se realizarán mediciones durante todo el presente año.
Se espera que durante el primer semestre de 2013 la Región de Coquimbo reciba el reconocimiento que acredite a sus cielos como Patrimonio de la Humanidad.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada