viernes, 6 de abril de 2012

La película que unió a Walt Disney con Chile cumple 70 años


www.emol.com


Estrenada en 1942, "Saludos amigos" fue el primer resultado de un viaje que el animador hizo a Latinoamérica un año antes, y que incluyó una visita al país y un corto protagonizado por un avioncito chileno.  

Fernando Zavala 
No tiene la fama de otros clásicos de la época como "Pinocho", "Fantasía" o "Dumbo". Tampoco es fácil encontrarla en las tiendas locales. Pero "Saludos amigos" -estrenada en 1942- es la película de Walt Disney que tiene el lazo más estrecho con Chile. El sexto largometraje animado del estudio involucró la visita del legendario creador del ratón Mickey al país, que incluyó un corto protagonizado, ni más ni menos, que por un avioncito chileno.

¿Cómo partió todo? De la manera menos artística posible. A comienzos de 1941, antes del ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Estado escogió a Disney para encabezar un tour de buena voluntad por Centro y Sudamérica, como parte de la Política del Buen Vecino, y preocupado de que la Alemania nazi extendiera sus lazos por la región. Patrocinados por Nelson Rockefeller, Disney y una veintena de empleados aceptaron el encargo. El animador, por su parte, también tenía intereses personales: con el mercado europeo cerrado por la guerra y su estudio pasando por aprietos económicos -huelga de trabajadores incluida- que se aliviaban con la extensión de préstamos federales.

El viaje -en el que también participó la esposa de Disney, Lillian- tuvo paradas en México, Brasil, Argentina, Perú y Chile. Y el filme, que incluye imágenes reales de las ciudades y de la visita de los animadores, consta de cuatro cortos animados: en uno de ellos, Donald visita el lago Titicaca y vive una divertida aventura con una llama; en otro, Tribilín es un gaucho en la pampa argentina; después, Donald presenta a su pariente, el loro José Carioca, con quien recorre Río de Janeiro y conoce la samba. El cuarto tiene como gran protagonista a Pedro, un avioncito chileno -supuestamente nombrado así por el Presidente Pedro Aguirre Cerda- que debe atravesar la cordillera y enfrentarse al aterrador Aconcagua para entregar una carta.

La película tuvo un éxito moderado en su estreno y logró tres nominaciones al Oscar, incluida una a Mejor Canción, que no ganó. Pero Chile consiguió otro resultado histórico. El caricaturista René Ríos, conocido como Pepo, quedó tan decepcionado de la imagen que daba Chile con este avioncito tan temeroso, que decidió crear un personaje propio que representara mejor al país. Así nació Condorito.

"Ambos se conocieron durante la visita a Chile, incluso le hizo un dibujo a Disney", cuenta René Ríos, hijo. "Mi padre siempre lo consideró un maestro, pero lo que más lo impresionó es el éxito que tuvo Condorito. Nunca se imaginó que esa creación fuera a trascender tanto", agrega.

Del viaje por Latinoamérica salió un segundo filme, "Los tres caballeros", estrenado en 1943, donde México figuraba con mayor prominencia. Eran dos de una serie de seis largometrajes que la Disney hizo combinando cortos, una manera de hacer frente a la crisis de la época.
________


"Pedro" from Saludos Amigos (1942)

---



En DVD
En internet se puede encontrar un documental llamado "Walt & El Grupo", que cuenta detalles de la visita de Disney a Latinoamérica. En Amazon.com tiene un precio de US$ 14.99 y entre los extras se incluye "Saludos amigos", en version completa, con una escena de Tribilín (Goofy) fumando, que había sido eliminada en otras ediciones del filme.

---

Walt & El Grupo Movie Trailer  


¿Sería esto una cueca?


Can you picture a documentary about Walt Disney that doesn't heavily feature Mickey Mouse? That's exactly what you'll get in this September's Walt and El Grupo.



It's 1941. The world shudders as the Nazi regime spreads like cancer across Europe. And the United States eyes its neighbor to the south, South America with suspicion. What if Hitler got a foothold in South America? It could mean disaster! So the United States government turns to filmmaker Walt Disney and a collection of his best artists to go down on a goodwill tour. Walt and El Grupo is an account of that tour. Check out the trailer.



The stuff that great documentaries are made of, by the looks of the trailer. Walt and El Grupo is likely to tell you all sorts of new stuff you never knew about the Disney machine. But are you in a mood to listen considering we're about to kick off horror movie season? Hit the comments section and tell us your plans. Thanks for watching!



Walt & El Grupo Cast: Walt Disney, Janet Lansburgh



Walt & El Grupo movie trailer courtesy Walt Disney Pictures. Walt & El Grupo opens in select US theaters September 9th, 2009. Walt & El Grupo is directed by Theodore Thomas.

---

1 comentario: