sábado, 21 de mayo de 2011

Arturo Prat es el personaje histórico con más monumentos a lo largo del país

www.emol.com
sábado 21 de mayo de 2011

Supera a próceres como Bernardo O'Higgins:

A 132 años del Combate Naval de Iquique, la figura del capitán de la "Esmeralda" es recordada también en plazas, calles y colegios de todo Chile.



S. SOTTORFF Y V. POZO
El 13 de mayo pasado se inauguró en Lo Barnechea el monumento número 83 dedicado a honrar la memoria de Arturo Prat Chacón, quien se ha consolidado como el prócer que más estatuas conmemorativas tiene en todo el país.

La escultura de bronce, de 2,95 metros y un costo aproximado de $40 millones, fue bautizada como "Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón", está ubicada en avenida La Dehesa con Comandante Malbec y fue donada por la Compañía de Reserva Naval Yates.

Así, el héroe de Iquique está por sobre figuras como Bernardo O'Higgins, quien cuenta con 70 lugares donde es recordado. Más abajo se encuentra Gabriela Mistral, con 31 monumentos, quien es la única mujer, junto a María Luisa Bombal, que figura en la lista de los cuarenta personajes más homenajeados del país.

En pleno centro de la capital está la plaza Venezuela, donde se erige el Monumento a los Héroes de Iquique. Inaugurado en 1962, fue fabricado con los bronces del antiguo acorazado Prat, construido en 1890. Y pese a que la obra se encuentra lejos del mar, rememora la imagen de un faro de 25 metros, coronado con las imágenes de Arturo Prat, Lord Alexander Cochrane y Manuel Blanco Encalada.

Todos los años, este lugar concentra los homenajes que cada 21 de Mayo se realizan en la capital, por lo que mañana, representantes de la Armada dispararán 21 cañonazos en honor a los héroes de Iquique, en uno de los pocos actos que conmemoran en Santiago la gesta de la "Esmeralda".

Esta plaza del barrio Mapocho es una de las siete de la Región Metropolitana que evocan el nombre de Prat, ya que en comunas como La Cisterna, Puente Alto, Quilicura y San Joaquín también hay parques que llevan el nombre del marino.

Otro de los actos conmemorativos de las glorias navales tuvo lugar ayer en Vitacura. Se trató de un desfile presidido por el alcalde Raúl Torrealba y el contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme, Jefe de la Primera Zona Naval. El acto, realizado frente al centro cívico de la comuna, contó además con la participación de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, la 18ª Compañía de Bomberos, la Cruz Roja y el Club de Huasos de Vitacura.

No es todo. En Chile hay 28 colegios y una universidad que se identifican con la figura del héroe oriundo de Ninhue. Y el nombre de Prat se multiplica en calles, villas y avenidas de todo el país: sólo en la Región Metropolitana hay 41 vías que lo recuerdan.

También ha sido objeto de robos. En La Granja, una imagen de bronce que rendía tributo a Prat fue robada hace cinco años, y hasta hoy se desconoce su paradero. Más allá de nuestras fronteras, la imagen del héroe nacional está presente en la Escuela Naval de Perú, e incluso en Japón, junto a la imagen del almirante Heihachiro Togo, héroe de la guerra ruso-japonesa.


La "Esmeralda" rinde honores en Iquique
Las fragatas Lynch -buque insignia de la Escuadra Nacional-, Condell, Latorre y el buque escuela "Esmeralda" ingresaron ayer a la rada de Iquique y sus tripulaciones rindieron honores de ordenanza ante la boya que marca el lugar exacto en donde se hundió la corbeta "Esmeralda" tras la gesta del capitán Arturo Prat, el 21 de Mayo de 1879. Al llegar al puerto recibieron saludos de conjuntos folclóricos y el cariño de familiares, ya que muchos padres y amigos llegaron a la ciudad para despedir del territorio nacional a la tripulación de la "Esmeralda", que inició su 56º crucero de instrucción.

Hoy, las dotaciones de la Escuadra Nacional, que vienen al mando del contraalmirante Francisco García-Huidobro Campos, participarán en la ceremonia de Punta Gruesa y en la inauguración del Museo Corbeta Esmeralda. Mañana desfilarán en la Plaza 21 de Mayo y posteriormente realizarán una romería a la Boya Esmeralda.

Ayer la comunidad escolar desfiló en honor a Prat y las Glorias Navales, sumando un total de 5.870 alumnos y 1.160 profesores.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario