miércoles, 25 de mayo de 2011

Base O'Higgins es declarada Monumento Nacional

www.emol.com
Lunes 23 de Mayo del 2011

Base O'Higgins es declarada Monumento Nacional



La mayor parte del tiempo, las temperaturas bordean los 15 °C bajo cero, sólo se puede acceder al lugar tres veces al año -por mar son tres días desde Punta Arenas-. Sin embargo, hace más de 60 años que la Base Militar Bernardo O'Higgins se ha adaptado a las condiciones extremas del sector, permitiendo habitar la Antártica en forma confortable, gracias a su materialidad y tipología. Este valor arquitectónico es una de las razones por las que la base militar, construida en 1948, acaba de ser declarada Monumento Histórico, tal como ocurrió en septiembre de 2010 con la Base Arturo Prat.

"El Ejército presentó la postulación, la cual fue acogida por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), principalmente por tratarse de la primera ocupación chilena en un clima adverso", señala Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del CMN. La superficie protegida corresponde a la denominada "Base Antigua", de 748 m2. En palabras del arquitecto Julio Ripamonti, autor del proyecto, se trata simplemente de una "casa polar".

Aparte del casino, la capilla y los dormitorios, la Base O'Higgins cuenta con enfermería, sala veterinaria, sala de motores, gimnasio, estanques de petróleo, laboratorio fotográfico, oficina meteorológica, sala de radio y estaciones sismológicas. Instalaciones que la convierten en un centro de apoyo para todo tipo de estudios medioambientales, meteorológicos, científicos, de posicionamiento marítimo y de seguridad.

No sólo la Base Antigua será protegida y conservada. También componen el Monumento Nacional el busto en homenaje a Bernardo O'Higgins instalado en 1948 frente a la construcción, la placa recordatoria de los dos tenientes que en 1957 cayeron a una grieta, y una estatua de la Virgen del Carmen. "Esta noticia invita a conocer los bienes protegidos en el territorio antártico", señala De la Cerda.

Uno de los beneficios de la declaración se relaciona con el Tratado Antártico (1959), al que Chile está suscrito, formando parte de un conjunto de países con presencia en el territorio, de los cuales al menos seis reclaman soberanía. "Al tener reconocido un Monumento Histórico bajo una ley chilena, nos deja mejor parados en caso de disputas territoriales", señala el coronel Rafael Castillo.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario