viernes, 13 de mayo de 2011

Lima cerró casa-museo donde vivió O’Higgins: Cancillería realiza gestiones para reabrirla

http://www.lasegunda.com/
jueves, 12 de mayo de 2011

Espacio —que está bajo la tuición chilena, pero es administrado por la UC de Lima— fue clausurado hace algunos meses, argumentando que no había dinero para pagar un vigilante.
por: René González R.

Fue la casa donde vivió su niñez Bernardo O’Higgins y luego lo recibió en su forzoso exilio, hasta su muerte en 1842.



Considerada monumento histórico, pasó por diversas manos, hasta que el deterioro se hizo patente y sólo en 2008 —gracias a una donación cercana al millón de dólares de parte del gobierno de Chile— la casona que pertenece al Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Jirón de la Unión, pudo recuperar su antiguo esplendor. De los más de dos mil metros cuadrados que posee, entre 200 y 300 están dedicados al padre de la patria chileno, bajo la tuición de nuestro país y la administración de la UC.

El problema es que hace unos meses, la entidad cerró el lugar, argumentando que no había recursos para pagarle a un guardia.
El jefe de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, Horacio del Valle, relata: “Sorpresivamente, incluso para nuestra propia misión en Lima, esa muestra se cierra. Teóricamente se arguye que no había una persona para vigilarla, cosa que podría haberse fácilmente solucionado, por ejemplo, enviando nosotros un funcionario de la embajada o voluntarios de la colectividad chilena. Creemos que las causas son otras y que pueden ser temas internos de la propia administración del Centro Cultural de la UC o tal vez el deseo manifestado en otras oportunidades de ocupar parte del espacio dedicado a las muestras de O’Higgins en exposiciones habituales y propias.

—¿Se solucionó el problema del guardia?
—Se solucionó, porque hace 15 a 20 días enviamos los recursos a nuestra embajada, aceptando las condicionantes. Ojalá tengamos un guardia que al mismo tiempo sepa de la historia de O’Higgins, que tenga una preparación cultural para que junto con vigilar también pueda servir de guía. Creo que se podría reabrir la próxima semana, apenas la embajada converse con la gente de la UC. Están evaluando si contratar directamente a alguien, o darle la plata a la Católica para que administre con su gente el espacio. ¡Pero que lo tenga abierto, que no lo deje cerrado!

—¿La donación chilena estaba condicionada a que el espacio fuese ocupado por una muestra de O’Higgins?
—Sí, hay espacios donde está reproducida la habitación donde murió O’Higgins. También hay una muestra muy importante de la vida y obra del Libertador, preparada por el Museo Histórico Militar. Tenemos la responsabilidad de todos esos espacios. Los administradores quieren que los recursos para la conservación vengan de parte de la Embajada de Chile.

—¿Qué elementos tiene la UC para presionar y quedarse con espacios?
—No tiene, definitivamente no los tiene. Es un espacio sobre el que Chile tiene tuición, hay acta y contrato de por medio y no hay ninguna posibilidad de que haya una especie de expropiación. Pero de todas formas ellos son los administradores, financian parte de los servicios y son los dueños de la gran mayoría del espacio, entonces pueden ocurrir cosas como esta, que lisa y llanamente se cierra el espacio porque no se pagó una cuenta o no sé por qué cosa.

—¿Teme que ese tipo de roce pueda generar un problema político?
—Por ningún motivo. O’Higgins es una figura transversal, fue gran mariscal del Ejército del Perú

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario