miércoles, 25 de mayo de 2011

Primer Festival Puerto Ideas se realizará en Valparaíso

http://www.quintainterior.cl/
Martes, 24 de Mayo de 2011 18:26

Bajo el nombre de Puerto de Ideas, se inaugura este año, en la ciudad de Valparaíso, el primer festival en torno a la palabra. En una serie de encuentros, destacados artistas, intelectuales y científicos nos hablarán sobre su experiencia y los procesos que dan vida a sus ideas u obras.



El festival fue lanzado esta mañana por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en compañía del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el Gobernador Provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga; la directora ejecutiva de este Festival Chantal Signorio; entre otros.

Este primer festival tiene como tema central la creatividad y los procesos creativos y se llevará a cabo el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre.

Puerto de Ideas ha sido concebido siguiendo la línea de los festivales de reflexión cultural que se realizan con gran éxito en Europa y en otras partes del mundo. Está destinado a un amplio público interesado en participar en esta nueva forma de hacer cultura, que recupera el placer de pensar y de saborear las ideas. Tiene como misión la difusión cultural, promover la circulación de las ideas y el compartir conocimientos y experiencias con importantes personalidades del mundo de la creación, la cultura y la ciencia.

La creatividad es una de las más valoradas características del ser humano, y la idea fuerza de este Festival es permitir al público un acercamiento único y novedoso a la obra y al momento creativo de los autores invitados. De esta forma, se accede en forma directa y testimonial a su forma de crear, conectar y articular un pensamiento con otro, a su manera de plasmarlo en una obra; a las razones que los motivan, a lo que los conmueve e inspira a perseverar en su camino. Se genera así una entretenida conversación en torno a temas que apasionan por igual al artista y a su público. En otras palabras, Puerto de Ideas permite un acercamiento a la creación de la cultura.

Ya han confirmado su participación el destacado historiador italiano Carlo Ginzburg, y Alfredo Jaar, considerado el artista visual chileno de mayor trascendencia internacional, actualmente radicado en Nueva York. Ellos junto a un grupo de importantes personalidades de la cultura mundial, dictarán 18 charlas entre los días 4, 5 y 6 de noviembre de este año, en atractivos espacios culturales del casco histórico de Valparaíso.

La cientista política Chantal Signorio, directora ejecutiva de este Festival, nos cuenta que eligieron “Valparaíso como sede porque es una ciudad con una historia que siempre ha acogido la diversidad y fue a este puerto precisamente donde, gracias a los inmigrantes, llegaron la mayor cantidad de ideas e innovaciones a nuestro país.”

El festival es organizado por la Fundación Puerto de Ideas con la finalidad de promover la difusión de la cultura y las ideas poniendo en contacto directo a los creadores, intelectuales y científicos, con un amplio público, en formatos sencillos y directos que fomentan la difusión de las experiencias desde sus propios autores.

Puerto de Ideas cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Embajada de Francia, de la Universidad de Valparaíso, así como de importantes empresas privadas.

---
www.emol.com
viernes 27 de mayo de 2011

En noviembre Valparaíso se transformará en un Puerto de Ideas






Fotografías, Magdalena Novoa V.
En los comedores de "El Mercurio" se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Valparaíso, el diario "El Mercurio" y la Fundación Puerto de Ideas para dar el vamos al Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso. Este primer encuentro es un nuevo canal de reflexión cultural que debutará el 4 de noviembre y que tendrá como tema central la creatividad y sus procesos. En una serie de encuentros, diálogos y espectáculos con artistas, intelectuales y científicos nacionales y extranjeros, el público no especializado tendrá la oportunidad de acceder de forma directa y testimonial a la forma como esos creadores conectan y articulan sus pensamientos, intuiciones, sensaciones, hasta plasmarlos en una nueva obra.

"Festivales similares en Europa han logrado gran éxito de público y de contenidos intelectuales y culturales novedosos", explicó Cristián Zegers, director de "El Mercurio", al firmar este convenio, que se inserta en el marco del reconocimiento de Valparaíso por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario