miércoles, 11 de mayo de 2011

Restaurarán casona de adobe donde nació Prat con técnica antisísmica

www.emol.com
miércoles 11 de mayo de 2011

Trabajos para reparar daños del 27-F en Ninhue:

Se removerá el estuco de los muros y se pondrá una malla por ambos lados, que se coserán entre sí, para darles resistencia. Las obras partirían en octubre y tardarían ocho meses.



ARREGLOS.- Tras el 27-F se destinaron $1,5 millones en cubrir el techo con plástico. En verano se cambiaron las tejas para que resista este invierno.
Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ
FABIÁN ÁLVAREZ

Varios terremotos a cuestas tiene la hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue, en la Región del Biobío, cuna de Arturo Prat Chacón. Pero el más reciente, el del 27-F, dejó daños en su infraestructura que a más de 14 meses del gran sismo obligan a mantener cerrado el Museo Santuario en honor del prócer.

La casona de adobe, donde el héroe nació el 3 de abril de 1848 y declarada Monumento Nacional en 1969, presenta evidentes grietas que no permiten recibir las 25 mil visitas anuales que tenía. Y los tesoros del inmueble, entre ellos el cuaderno de apuntes en la Escuela Naval de Prat, en el que escribió cómo realizar los abordajes, permanecen en un contenedor a la espera de la reconstrucción.

Los primeros pasos ya se están dando. Hace dos semanas partió el diseño del proyecto de rehabilitación, el que permitirá que antes del invierno de 2012 vuelva a reabrir. A cargo de esta primera tarea está el arquitecto Raúl Irarrázabal, quien explica que ya hay algunas definiciones. Pese a las grietas y desprendimientos de estucos no hay daño estructural. Esto permitirá restaurar con adobe, pero con una técnica antisísmica, que asegura décadas de conservación y menor impacto ante un nuevo terremoto.

"Se sacarán los estucos de barro a todo el edificio y se volverá a estucar con barro, pero les pondremos a los muros una geomalla de plástico por ambos lados, que luego se cosen entre sí. Se le pasa un alambre que une las dos mallas y el adobe queda encapsulado", explica el arquitecto.

Además, se reforzarán las maderas de todas las esquinas de la casona y en las áreas donde hay grietas mayores se introducirán dentro del adobe listones de madera. La techumbre de tejas se sacará para hacer un nuevo entablado y colocar nuevamente las tejas que se amarrarán con alambres y clavos.

Aparte de lo estructural, se harán modificaciones internas y de vitrinas para una mejor exposición de las piezas museológicas, y se cambiará el sistema eléctrico y la iluminación.

El diseño del proyecto, en el que se invierten $30 millones, estará listo en julio. En septiembre se espera contar con las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales y en octubre tener adjudicada la licitación de las obras. De ahí habrá que esperar seis u ocho meses para abrir otra vez las puertas.

La inversión total de la restauración no está definida, pero se estima que fluctuará entre $500 millones y $1.000 millones. La minera Cerro Colorado de BHP Billiton comprometió aportes que gestiona la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

RESGUARDO
En un contenedor están guardadas las piezas museológicas a la espera de la restauración.

1978
Año de la última restauración. Se arreglaron dos salas originales y otras dos se levantaron en adobe. Estas últimas resistieron bien el terremoto.

2.188
metros cuadrados tiene la casona patrimonial. La original era más grande, pero había partes muy deterioradas, que se demolieron en 1978.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario