sábado, 28 de mayo de 2011

El ambicioso programa de celebración del Bicentenario del Congreso Nacional

www.emol.com
Sábado 28 de Mayo de 2011

Se afina una agenda basada en los conceptos desarrollo integral y futuro:

Esta semana salieron del Parlamento más de 30 invitaciones que incluyen al creador de Microsoft, Bill Gates, al dueño de Apple, Steve Jobs, y al autor de "El fin de la historia", Francis Fukuyama, quienes vendrían en diciembre para participar en un encuentro científico.



DAVID MUÑOZ Y MARGARET VALENZUELA
El 1 y 2 de diciembre próximo podrían coincidir en el Congreso Nacional el genio y multimillonario dueño de Microsoft, Bill Gates; el creador de Apple, Steve Jobs, y el autor del famoso libro "El fin de la historia", Francis Fukuyama.

Este es el selecto grupo de figuras mundiales que le quita el sueño a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Guido Girardi (PPD) y Patricio Melero (UDI). Desean incluirlos como parte del ambicioso programa de celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional que se celebra el próximo 4 de julio.

Y es que ambas autoridades fusionaron dos conceptos que se convertirán en el sello de esta conmemoración: desarrollo integral y futuro.

Es por ello que decidieron plasmar las mejores ideas de cada uno y concentrar la celebración en dos eventos de proyección internacional.

El festejo de diciembre será el remate dorado y recogerá el segundo concepto. Y esta semana se dio el primer paso, luego que desde la secretaría del Parlamento salieran más de 30 invitaciones a científicos e intelectuales de todo el mundo, quienes podrían arribar al país para participar en lo que fue bautizado como "Congreso de Futuro". Una actividad ideada por el propio Girardi.

El listado de invitaciones incluye además a figuras del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y premios Nobel, entre otros destacados.

Consciente de las dificultades de conseguir la presencia de estos líderes, el senador del PPD ha iniciado personalmente una serie de gestiones para asegurar esta convocatoria.

La idea es que, tras la materialización de esta actividad, los invitados de honor serán llevados a un tour por Chile que incluye dos lugares estratégicos del país: el desierto de Atacama y la Antártica chilena.




"Para mí el Bicentenario es para aprender de personajes como Andrés Bello, que fueron visionarios, que se anticiparon al punto que hoy todavía nos regimos por el Código Civil. Nuestra tarea es hacer algo similar: intentar eliminar esta suerte de divorcio que existe entre la ciudadanía, la política, y el mundo del conocimiento. No se entienden, pero la vida está cambiando y debemos regular el mundo que se viene", explicó la segunda autoridad del país.

Además, y luego de que la comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta aprobara su propuesta de crear una instancia de asesoría permanente en temas de vanguardia para el Congreso , llamada el "Consejo para el Futuro", el senador se abocó a la tarea de conformar, antes del próximo 4 de julio, el directorio de esta nueva entidad.

Lula y ex parlamentarios

Este "Congreso de Futuro" cierra un programa que tiene como punto de partida un Tedéum Ecuménico en la Catedral Metropolitana, y posteriormente una recepción de gala en el Teatro La Cúpula del Parque O'Higgins, en Santiago.

Esta actividad será de carácter artístico y cultural, pues se realizará un montaje teatral que será dirigido por el cineasta Rodrigo Sepúlveda, en el que se representarán diversos episodios clave en la historia legislativa del país.

A este evento serán invitados todos los ex parlamentarios vivos en la actualidad -cerca de 300-, quienes serán recibidos por una ambientación colonial.

Al día siguiente, el lunes 4 de julio, deberán trasladarse hasta el edificio legislativo en Valparaíso, donde en una especie de ceremonia de Congreso Pleno -a la que están convocados además el Presidente Sebastián Piñera y los ex Presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet- serán homenajeados y recibirán una "Medalla Bicentenario".

Ese mismo día, el Salón de Honor será testigo de un Seminario Internacional que estará cruzado por el primer concepto, "Desarrollo Integral". En éste la atracción será la ponencia del ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros expositores nacionales e internacionales; entre los primeros destaca el ex ministro de Hacienda del general Pinochet, Hernán Büchi.

"El sentido de la celebración de los 200 años es aprovechar este foro político plural que es el Parlamento, para convocar a la sociedad organizada, a las comunidades científicas y a los representantes de las universidades, como también al mundo político, a ver cómo enfrentamos el desafío que tiene Chile de alcanzar el desarrollo en los próximos ocho o diez años", remató el presidente de la Cámara, Patricio Melero.

HITOS DEL PARLAMENTO



---
http://www.latercera.com/
Viernes, 3 de junio de 2011


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario